El silencio de los inocentes. Ecos inquisitoriales en Madrid y su tierra durante el epígono Trastamara. Una aproximación prosopográfica

Departamento de Historia Moderna Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid
Los judíos y conversos en tierras de Madrid han sido unas minorías olvidadas por la historia. A travésde la documentación señorial, inquisitorial, eclesiástica, el presente artículo descubre la realidad cotidianade unos colectivos humanos marginados por el poder, pero cuya vitalidad desborda la represióna la que son sometidos. En particular, investigamos a aquellos madrileños procesados por el Santo Oficioen el Renacimiento, acusados de criptojudaismo, y que escaparon a la tela de araña tejida por laintolerancia de la época.
Jewishs and converts in the area of Madrid have been a minority forgotten by the history. Through nobility, inquisitorial and ecclesiastical documents, the article discovers the daily reality of the communities excluded by the power, but their vitality is beyond the repression they suffer. In particular, we research people of Madrid that Inquisition has prosecuted during the Renaissance, acussed of criptojews who and scape from the cobweb spins by the intolerance of this age.
Madrid, Inquisición, Conversos, Reyes Católicos, Carlos V, Inquisition, Converso History, Catholics Kings, Charles V
Cuadernos de Historia Moderna. N. 30 (2005), pp. 41-62