El “justo proceso penal del menor” en el sistema italiano a la luz de la Directiva 2016/800/UE

2020-01-01
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
En 2016, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva 2016/800/UE relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados de delitos penales. Esta Directiva establece, en el ámbito comunitario, un marco específico e innovador sobre procedimientos penales contra los menores de edad. El artículo analiza las disposiciones aplicables, en Italia, a los procesos penales del menor de acuerdo con la Directiva, a fin de poner de relieve su linealidad, coherencia y sus posibles discrepancias.
In 2016, the European Parliament adopted Directive 2016/800/EU on procedural safeguards for children suspected or accused of criminal offences. It provides innovating and specific provisions for criminal proceedings involving children. The article analyses the provisions on juvenile criminal proceedings in Italy in accordance with the above mentioned Directive, to highlight their linearity, consistency and discrepancies, if any.
Procedimientos penales de menores, Normas mínimas, Juicio penal italiano, Directive 2016/800/EU, Juvenile criminal proceedings, Minimum standards, Italian criminal trial, Directiva 2016/800 / UE
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2020, n. 42, pp. 337-357