Publication:
Segmentación de una cartera de autos empleando técnicas de Machine Learning con aprendizaje no supervisado

No Thumbnail Available
Identifiers
Publication date
2023-06
Defense date
2023-06
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Cada vez más, las empresas cuya actividad se engloba dentro del sector asegurador necesitan de la Inteligencia Artificial para entender mejor su negocio y poder, de esta manera, alcanzar sus objetivos de rentabilidad de manera más eficiente. Este trabajo tiene como finalidad ayudar a una determinada compañía de seguros de no vida en la identificación de grupos de clientes para poder poseer un mayor conocimiento de sus asegurados, así como utilizar dicha segmentación para estrategias de gestión de cartera, además de acciones de tarifa y suscripción. Para ello, se ha hecho uso de una base de datos relativos a una serie de características declaradas por los asegurados de dicha compañía que poseen un seguro de auto para, posteriormente, emplear métodos no supervisados de Inteligencia Artificial.
Increasingly, companies whose activity is included in the insurance sector need Artificial Intelligence to better understand their business and, thus, be able to achieve their profitability objectives in a more efficiently way. The purpose of this work is to help a certain non-life insurance company in the identification of customer groups in order to have a better knowledge of its policyholders and use the segmentation for portfolio management strategies and tariff actions and subscription. For doing so, it has been used a database of different characteristics declared by the policyholders of the company who have car insurance, using unsupervised methods of Artificial Intelligence.
Description
Keywords
Auto, Inteligencia artificial, Clúster, K-Means, K-Prototypes, Artificial Intelligence
Bibliographic citation