Geocapitalismo

2014-07
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas
En el contexto de una obra mucho más amplia, que propone como único sistema plenamente legítimo aquél cuyo cuerpo político viene constituido por la totalidad de habitantes del planeta, es conveniente reflexionar acerca del sistema capitalista y su reforma. Parece obvio que, desde la caída del muro de Berlín, el mundo no ha sabido vivir sin el capitalismo y que su óbito no parece cercano. Su necesidad de reforma sí se ha mostrado necesaria, y más en un contexto de globalización creciente. La relación entre democracia y capitalismo, sin embargo, no siempre es perceptible. Cómo transformar el sistema capitalista es una tarea tan ardua como necesaria. Existen múltiples posibilidades y nuevas técnicas para una mejor gestión del capitalismo, también como forma de alcanzar el Geunismo, y en medio de una crisis financiera que algunos (pocos) supieron explicar a tiempo, y de la que debemos aprender algunas lecciones en el contexto de una vigente plutocleptocracia bancomunista.
Within the context of a much wider piece, that proposes as only fully legitimate system the one whose political body is composed of all the inhabitants on the planet, it is convenient to reflect on the capitalist system and its reform. It seems obvious that after the fall of the Berlin Wall the World has not learned to live without capitalism, and its demise does not seem to be close. The need of its reform has indeed been showcased even more within a context of growing globalization. The relation between democracy and capitalism has nevertheless not always been a fact. How to transform the capitalist system is a difficult, as well as a necessary task. There are multiple possibilities and new techniques in order to improve the management of capitalism, also as a path towards Geunismo, and in the midst of a financial crisis that some (few) could explain on time, and of which we shall learn many lessons within the context of a current bankommunist cleptoplutocracy.
Geocapitalismo, Nexo Estado-finanzas, Lógica de la disciplina, Geunismo, Geocapitalism, State-finances nexus, Logic of discipline
Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política, n. 20, julio 2014, p. 3-25