La objeción de conciencia y las dos caras de la vulnerabilidad. Una cuestión de límites delicada

2017-06
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
El presente artículo analiza el delicado tema de la objeción de conciencia en relación con el tema de la vulnerabilidad. Tras exponer un breve panorama histórico-jurídico, el interés se focaliza en dos mecanismos opuestos del funcionamiento de la objeción de conciencia, haciendo especial referencia al contexto italiano y francés. Así mismo se intenta ofrecer una visión teórico-jurídica de la objeción de conciencia como derecho positivo y se indican algunos límites para su ejecución en el ámbito del Estado constitucional de derecho.
This article faces a sensitive issue: the relationship between conscientious objection and vulnerability. After a short legal-historical overview, close attention is given to two opposite phenomena concerning conscientious objection, with specific Italian and French case studies. Moreover, conscientious objection is scrutinized from a legal-theoretical viewpoint as a positive right, whose limits deserve careful consideration within the constitutional rule of law.
Objeción de conciencia, Vulnerabilidad, Aborto, Uniones civiles, Límites, Conscientious objection, Vulnerability, Abortion, Same-sex unions, Limits
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2017, n. 37, pp. 85-102