Publication:
Applicant reactions to social network web use in personnel selection and assessment

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Economía de la Empresaes
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: Círculo de Investigación Internacional en Marketing y Competitividad de Empresases
dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM)es
dc.contributor.authorAguado García, David
dc.contributor.authorRico Muñoz, Ramón
dc.contributor.authorRubio, Víctor J.
dc.contributor.authorFernandez, Lucia
dc.date.accessioned2023-11-30T13:06:42Z
dc.date.available2023-11-30T13:06:42Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.description.abstractHuman Resource (HR) professionals are increasingly using Social Networking Websites (SNWs) for personnel recruitment and ion processes. However, evidence is d regarding their psychometric properties and their impact on applicant reactions. In this paper we present and discuss the results of exploring applicant reactions to either the use of a professional SNW (such as LinkedIn) or a non-professional SNW (such as Facebook). A scale for assessing applicant reactions was applied to 124 professionals. The results showed more positive attitudes to the use of professional SNWs compared with non-professional SNWs. Both gender and age moderated these results, with females and young applicants having a less positive attitude than males and older participants towards the use of non-professional SNWsen
dc.description.abstractLos profesionales de recursos humanos cada vez utilizan con mayor frecuencia las plataformas de redes sociales [Social Networking Webs, SNW] en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Sin embargo, existe una necesidad clara de obtención de evidencias psicométricas acerca del impacto en los candidatos. En el presente artículo presentamos y comentamos los resultados de una exploración de las reacciones de los candidatos ante la utilización en el proceso ivo de las SNW profesionales (i.e., LinkedIn) y las no profesionales (i.e., Facebook). Utilizamos una escala de reacciones de los candidatos aplicada a una muestra de 124 profesionales. Los resultados muestran una actitud significativamente más positiva hacia la utilización de los SNW profesionales que hacia los SNW no profesionales. El género y la edad parecen influir en dicha valoración en el caso de las SNW no profesionales. Las mujeres y los jóvenes tienen un juicio significativamente más negativo sobre la utilización de las SNW no profesionales que los varones y las personas de más edad.es
dc.format.extent8es
dc.identifier.bibliographicCitationAguado, D., Rico, R., Rubio, V. J., & Fernández, L. B. (2016). Applicant reactions to social network web use in personnel selection and assessment. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(3), 183-190.en
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2016.09.001
dc.identifier.issn1576-5962
dc.identifier.publicationfirstpage183es
dc.identifier.publicationissue3es
dc.identifier.publicationlastpage190es
dc.identifier.publicationtitleJournal of Work and Organizational Psychology-Revista de Psicologia del Trabajo y de las Organizacionesen
dc.identifier.publicationvolume32es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/39012
dc.identifier.uxxiAR/0000027023
dc.language.isoenges
dc.publisherElsevier España, S.L.Uen
dc.rights© 2016 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaBiología y Biomedicinaes
dc.subject.ecienciaEconomíaes
dc.subject.ecienciaEmpresaes
dc.subject.ecienciaPsicologíaes
dc.subject.otherAssessmenten
dc.subject.otherEvaluaciónes
dc.subject.otherApplicant reactionsen
dc.subject.otherPersonnel selectionen
dc.subject.otherSocial network weben
dc.subject.otherPlataformas de redes socialeses
dc.subject.otherReacciones de los candidatoses
dc.subject.otherSelección de personales
dc.titleApplicant reactions to social network web use in personnel selection and assessmenten
dc.title.alternativeReacciones de los candidatos ante el uso de las redes sociales en selección y evaluación de personales
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
applicant_JWOP_2016.pdf
Size:
527 KB
Format:
Adobe Portable Document Format