El modelo de las cuotas de género en los consejos de administración de las empresas

ISBN: 978-84-16829-23-1
Las cuotas de género constituyen una acción afirmativa que busca remediar la baja presencia del género femenino en los Consejos de Administración de las empresas, múltiples Estados las han establecido en sus legislaciones internas, en todo caso, cabe hacer mención al modelo implementado en Noruega, España y la Unión Europea. En la presente investigación se realiza un estudio comparado desde una perspectiva jurídica, respecto el ámbito espacial antes señalado, en contraste con el modelo que se busca implementar en México, a través de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley de Mercado de Valores, en materia de competitividad e igualdad de género, presentada por 50 senadores ante la Cámara el pasado 20 de septiembre de 2016, haciéndose mención, entre otros aspectos, de la posible vulneración a la libertad de empresa.
Actas del II Congreso de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 26 y 27 de junio de 2017) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Techo de cristal, Cuotas de género, Igualdad, Consejos de administración, Libertad de empresa
Investigación joven con perspectiva de género II. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2017, pp. 268-283