Los movimientos migratorios en España y su reflejo en el cine de ficción

El artículo entronca en la rama de investigación de geografía y cine y se centra en uno de los fenómenos geográficos con un tratamiento destacado por ambas disciplinas: los movimientos migratorios. La aportación se contextualiza en el denominado paradigma de movilidad desarrollado en los últimos tiempos e intenta dar respuesta al grado de correspondencia entre la frecuencia e intensidad de los movimientos migratorios, por un lado, y los productos culturales que los reflejan, en este caso los largometrajes de ficción, por otro. Es por ello que esta aportación no se fundamenta en el estudio de casos particulares, sino que pretende ofrecer una análisis cuantitativo basado en un conjunto extenso de largometrajes de ficción, producidos tanto en el ámbito mundial como en el español. Para este último territorio analiza en detalle la información que se deriva de la visualización de 160 películas, poniendo un especial énfasis en sus variables espaciales.
The paper is linked to the Geography and Cinema research branch and focuses on one of the geographic phenomena with a treatment highlighted by both disciplines: migratory movement. The contribution is contextualized in the so-called mobility paradigm, developed in recent times, and tries to respond to the degree of correlation between the frequency and intensity of migratory movements, on one hand, and the cultural products that reflect them, in this case the feature films, on the other. For this reason, this contribution is not based on the study of particular cases, but rather aims to offer a quantitative analysis based on an extensive of movies, produced both worldwide and in Spain. For the latter territory, it analyzes in detail the information derived from the viewing of 160 movies, with special emphasis on their spatial variables.
Movimientos Migratorios, Paradigma de Movilidad, España, Cine, Migratory Movements, Transnationalism, Paradigm of Mobility, Spain, Cinema
Anales Geográficos de la Universidad Complutense, Vol. 42, N.1 (2022), pp. 85-107