El acceso a los centros de internamiento para extranjeros como control y garantía de derechos

2017-06
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
Las visitas por parte de jueces, fiscales, defensoría del pueblo, parlamentarios, y relatores internacionales a los Centros de Internamiento para Extranjeros son especialmente relevantes a la luz de los informes negativos elaborados por ONGs y organismos internacionales. Dependiendo de la autoridad que se trate así como de las circunstancias en las que se producen las visitas, la Administración del Estado, de la que dependen estos centros, puede estimar, configurar o incluso denegar las visitas. Este texto pretende analizar el papel de cada uno de los actores con capacidad de control y su alcance, con el fin de justificar el acceso pleno e inmediato a autoridades públicas a los CIEs como herramienta imprescindible para defensa de los derechos y garantías de los internos.
The inspection visits by judges, prosecutors, ombudsmen, parliamentarians, and the international rapporteurs to Immigrant Detention Centers are especially relevant in light of the negative reports by NGOs and international institutions. Depending on the authority concerned and the circumstances in which the visits are conducted, the State Administration, can estimate, modify or even deny the visits. This paper attempts to examine the role of each of these actors with control capacities and its scope, in order to justify the full and immediate access to public authorities to the detention centres as an essential tool to protect the rights and guarantees of detainees.
Extranjería, Centros de Internamiento para Extranjeros, Derechos Fundamentales, Actores jurídicos, Immigration, Foreigners Detention Centers, Fundamental rights, Legal actors
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2017, n. 37, pp. 233-256