Publication:
Documental del disenso: representación de la violencia contemporánea en Colombia

dc.contributor.advisorCerdán Los Arcos, José Francisco
dc.contributor.advisorUtray Delgado, Francisco
dc.contributor.authorCuéllar España, Diana Patricia
dc.contributor.departamentoUC3M. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisuales
dc.coverage.spatialeast=-74.297333; north=4.570868; name=Colombiaes
dc.date.accessioned2020-01-27T14:36:11Z
dc.date.available2020-01-27T14:36:11Z
dc.date.issued2020-01-27
dc.date.submitted2019-12-12
dc.descriptionMención Internacional en el título de doctor
dc.description.abstractDesde mediados del siglo pasado Colombia se ha visto inmersa en una intrincada espiral de violencia. Dos han sido las principales voces que se han enfrentado en la construcción de consensos de reflexión y memoria hacia el interior de la sociedad. Por un lado, los medios de comunicación, que se han encargado de difundir y respaldar las versiones acordadas por el poder. En contraparte, las narrativas documentales canónicas, que han actuado como movimientos de oposición y ejercido la crítica, situándose del lado de los más afectados por la violencia y el poder hegemónico. Es en ese entorno que esta tesis propone la existencia de otro relato de lo real, un cine que no se enmarca en ninguno de los bandos arriba mencionados. Son propuestas que desarticulan la norma consensual y generan discordia, este cine opera desde la emancipación del orden establecido en tres frentes: estético, político y de la representación. Se trata de documentales que proponen un cambio de paradigma desde un giro subjetivo y conceptual, creando espacios de resistencia no configurados en las grietas que existen entre el poder y la oposición. A pesar de que están compuestas por una gama de estéticas y narrativas diferentes entre sí, estas películas logran constituir con cierta cohesión y sentido de progresión un relato que genera criterios estético-políticos no convencionales acerca de la realidad violenta de Colombia de los últimos veinte años. En la presente investigación este tipo de cine se ha denominado documental del disenso.es
dc.description.abstractSince the middle of the last century, Colombia has been immersed in a complex spiral of violence. Two main voices have battled each other in an attempt to construct a consensus of thought and memory within society. On the one hand, the media have assumed the responsibility for disseminating and supporting the versions issued by those in power. Canonical documentary narratives, on the other hand, have served as opposition movements and exercised criticism, placing themselves on the side of those most affected by violence and hegemonic power. It is within this context that this thesis proposes the existence of another narration of the real, a cinema framed by neither of the aforementioned sides. With proposals that dismantle the consensual norm and create discord, this cinema is based on an emancipation from established aesthetic, political, and representational orders. These documentaries propose a paradigm shift based on a subjective and conceptual change of direction, creating unconfigured spaces of resistance in the cracks between power and opposition. Although composed of a range of aesthetics and narratives that are different from each other, these films manage to constitute, with some cohesion and sense of progression, a story that generates unconventional aesthetic-political criteria about Colombia's violent reality of the past twenty years (Kuéllar, 2017). In the present investigation this type of cinema has been called documentary of dissent.es
dc.description.degreePrograma de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrides
dc.description.responsabilityPresidente: Josep M. Català Domènech.- Secretario: Miguel Fernández-Rodríguez Labayen.- Vocal: Julie Amiot Guillouetes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/29551
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherDocumentales
dc.subject.otherDisensoes
dc.subject.otherMemoriaes
dc.subject.otherViolenciaes
dc.subject.otherColombiaes
dc.subject.otherDocumentaryes
dc.subject.otherDissensuses
dc.subject.otherMemoryes
dc.subject.otherViolencees
dc.titleDocumental del disenso: representación de la violencia contemporánea en Colombiaes
dc.typedoctoral thesis*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
cuellar_documental_tesis_2019.pdf
Size:
4.47 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Collections