Publication:
En los márgenes de la música

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Artees
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Artees
dc.contributor.authorBenavides González, Ana
dc.date.accessioned2022-09-08T09:07:29Z
dc.date.available2022-09-08T09:07:29Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractSi trasplantamos a un oyente del XIX a un concierto de hoy, quedaría bastante asombrado. Nombres que hoy se nos hacen exóticos, como Scarlatti, Clementi, Cramer, Guelbenzu, Thalberg o Gottshalk, eran entonces músicos de primera fila, de primera división. Y sin embargo quedan hoy arrinconados en los márgenes de la música, apartados de la circulación y etiquetados como autores secundarios. En el caso de Cramer o Czerny, apenas unos cuantos libros de estudios que hacen retorcer el gesto a jóvenes pianistas, perduran su memoria aunque eso sí, de forma muy fragmentada. De Clementi, el llamado “padre del piano”, nos llegan unas pocas sonatinas tocadas por manos infantiles que a duras penas alcanzan la octava, y sin embargo, el maestro italiano firma excelentes sonatas y conciertos que a más de uno dejaría atónito. De Cramer, uno de los primeros compositores en emplear la forma “estudio”, podríamos decir algo similar. Domenico Scarlatti no se atiene a etiquetas, aunque vive en pleno barroco no construye como tal, se sale del guión. Y esto no ha hecho más que perjudicarle pues ¿en qué apartado de una programación al uso en cualquiera de nuestros conservatorios y escuelas se podría incluir?es
dc.description.abstractIf transplanted a nineteenth century listener to a concert today, it would be quite amazed. Names that sound exotic today, like Scarlatti, Clementi, Cramer, Guelbenzu, Thalberg or Gottshalk, were then musicians at the front row, first division. And yet today are cornered in the margins of music, apart from the circulation and labeled as secondary authors. For Cramer and Czerny, just a few books of studies that twist the gesture of young pianists endure their memory but yes, very fragmented. In the case of Clementi, called the "father of the piano", we get a few sonatinas played by children hands that barely reach the eighth, and yet the great Italian master signs sonatas and concertos that more than one would stunned. About Cramer, one of the first composers to use the form "study", we could say something similar. These and other examples explore this margin problem, because in what regular program at our conservatories and schools could they be included?es
dc.format.extent6es
dc.identifier.bibliographicCitationSemiosfera : convergencias y divergencias culturales. Segunda Época, N.3 (enero 2015), pp. 32-37es
dc.identifier.issn2341-0728
dc.identifier.publicationfirstpage32es
dc.identifier.publicationissue3es
dc.identifier.publicationlastpage37es
dc.identifier.publicationtitleSemiosfera : convergencias y divergencias culturaleses
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/35655
dc.identifier.uxxiAR/0000019181
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrid: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Artees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherHistoria De La Músicaes
dc.subject.otherMúsicos Del S.Xixes
dc.subject.otherScarlatties
dc.subject.otherClementies
dc.subject.otherCrameres
dc.subject.otherGuelbenzu, Thalberg, Gottshalkes
dc.subject.otherMusic Historyes
dc.subject.otherXix Century Musicianses
dc.subject.otherScarlatties
dc.subject.otherClementies
dc.subject.otherCrameres
dc.subject.otherGuelbenzues
dc.titleEn los márgenes de la músicaes
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
margenes_benavides_S_2015.pdf
Size:
340.93 KB
Format:
Adobe Portable Document Format