Publication:
Pinturas y esculturas como metáforas argumentales en el cine de Pedro Almodóvar

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Artees
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Artees
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: Pensamiento Artístico y Realidad Visuales
dc.contributor.authorCamarero Gómez, María Gloria
dc.date.accessioned2023-07-24T08:19:23Z
dc.date.available2023-07-24T08:19:23Z
dc.date.issued2020-10-22
dc.description.abstractEl presente trabajo estudia la presencia de pinturas y esculturas en el cine de Pedro Almodóvar y constata como estas, muchas veces, no constituyen meros elementos de atrezo, sino que tienen un valor de significado. Son metáforas argumentales, "claves para descifrar". Definen los espacios de representación, caracterizan el comportamiento y los sentimientos de los protagonistas, aportan las claves temáticas, ilustran la acción y referencian tiempos y lugares. Incluso, diferencian las clases sociales. Se analiza así, el sentido que alcanzan obras de Tiziano, Warhol, Tàpies, Úrculo, Barceló, Bourgeois o Navarro en la filmografía almodovariana en general y en los ejemplos concretos de La piel que habito (2011), Julieta (2016) y Dolor y gloria (2019).es
dc.description.abstractThis paper studies the presence of paintings and sculptures in the Pedro Almodóvar's cinema and exposes how, many times, they are not mere elements of props but have a meaning value. They are plot metaphors, "keys to deciphering". They define the spaces of representation, characterize the behavior and feelings of the protagonists, provide the thematic keys, illustrate the action and reference times and places. They even differentiate social classes. Thus, the paper analyzes the meaning that works by Tiziano, Warhol, Tàpies, Úrculo, Barceló, Bourgeois or Navarro reach in Almodovarian filmography in general and in the concrete examples of La piel que habito (2011), Julieta (2016) and Dolor y gloria (2019).en
dc.format.extent18
dc.identifier.bibliographicCitationCamarero Gómez, G. (2020). Pinturas y esculturas como metáforas argumentales en el cine de Pedro Almodóvar. Laboratorio de arte, 32, 547-562.es
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.12795/LA.2020.i32.27
dc.identifier.issn1130-5762
dc.identifier.publicationfirstpage545
dc.identifier.publicationissue32
dc.identifier.publicationlastpage562
dc.identifier.publicationtitleLaboratorio de Artees
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/37957
dc.identifier.uxxiAR/0000027519
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaArtees
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.ecienciaHistoria del Artees
dc.subject.otherCine y pinturaes
dc.subject.otherCine Y Esculturaes
dc.subject.otherPedro Almodóvares
dc.subject.otherEscenografíaes
dc.subject.otherDolor y Gloriaes
dc.subject.otherCinema and paintingen
dc.subject.otherCinema and sculptureen
dc.subject.otherScenographyen
dc.titlePinturas y esculturas como metáforas argumentales en el cine de Pedro Almodóvares
dc.title.alternativePaintings and sculptures as argumental metaphors in the Pedro Almodovar cinemaen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Pinturas_Camarero_LA_2020.pdf
Size:
1.42 MB
Format:
Adobe Portable Document Format