Publication:
Análisis de los parámetros del gálibo ferroviario a escala

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2015-01
Defense date
2015-01-09
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objeto de este proyecto es estudiar las posibilidades que permite la normativa NEM para obtener el gálibo ferroviario a escala. El proyecto se puede dividir en los siguientes objetivos que están desarrollados en los diversos capítulos. El primer objetivo es conocer las Normas Europeas de Modelismo (NEM), de forma que se describa cada norma que se implica en el gálibo ferroviario a escala. Se pretende de esta forma encontrar las similitudes que existen entre la norma NEM y el mundo ferroviario real. El segundo objetivo es conocer el sistema ferroviario, acercándose a la terminología del gálibo. Analizando los parámetros más influyentes en la determinación del gálibo, como los desplazamientos geométricos, holguras laterales, coeficiente de inscripción, centro de balanceo, disimetría, salientes, coeficiente de souplesse y desplazamientos cuasi-estáticos. Así como profundizar en el estudio de la curva clotoide como curva de transición entre un tramo de vía recto y otro de radio determinado y la obtención del peralte que compense la fuerza centrífuga que sufre el vehículo en una curva. El tercer objetivo es calcular el gálibo ferroviario a partir de un modelo real según la Union Internacionale des Chemins de Fer (UIC), con el objetivo de comparar los resultados obtenidos con la normativa NEM. El cuarto objetivo es optimizar la normativa NEM de forma que se acerque a la realidad en el cálculo del gálibo ferroviario para aplicación en ensayos a escala.
Description
Keywords
Tecnología ferroviaria, Gálibo ferroviario, Normas Europeas de Modelismo (NEM), Ensayos a escala.
Bibliographic citation