Publication:
¡Cuidado con la pluma! Los manuales epistolares en el siglo XX

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2003
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Calambur
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Desde mediados del siglo XIX el libro dejó de ser un símbolo de distinción y cultura, de elevado precio y difícil acceso, para convertirse en un elemento de uso cotidiano. Dicha transformación se manifestó, además de en los cambios en las características materiales, en la aparición de nuevos géneros, como los libros prácticos, de ayuda y primera necesidad, orientados hacia un nuevo público lector Los manuales epistolares en la España de la primera mitad del siglo XX se insertan en este contexto de popularización del libro, la lectura y la escritura. Instrumentos para disciplinar la práctica epistolar, sus páginas reflejan también las convenciones y la estructura de la sociedad del momento en que frieron publicados. En este trabajo se analiza su producción y difusión, los modelos y normas que contienen, las tipologías que presentan, la influencia en los mismos del momento histórico en el que se publican y leen y los diferentes usos que de los mismos se hicieron, contemplando la dialéctica que se establece entre la teoría y la práctica.
Beginning in the mid-nineteenth century the book ceased to be a symbol of distinction and culture, thanks in part to high prices and difficult access, and became instead an object of daily use. This transformation was seen not only in changes in the material qualities of books, but also in the appearance of new genres, such as practical books designed to serve as helpful guides for a new reading public. Spanish epistolary manuals in the first half of the twentieth century belong to this context of the popularization of books, reading and writing. Instruments for disciplining epistolary practice, their pages also reflect the conventions and structure of society at the time of their publication. This article analyzes their production and diffusion, the models and norms they contain, the typologies they present, the influence on them of the historical moment in which they are published and read, and the different uses made of them, contemplating the dialectic established between theory and practice.
Description
Keywords
Bibliographic citation
Litterae : Cuadernos de cultura escrita. ISSN: 1578-5130. Año III-IV 2003-2004 n. 3-4 pp. 281--325