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Muerte en Bruselas y circularidad del saber. Una aproximación a la obra de Alexandre Kojève

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2020-10-06
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2020-07-14
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La presente tesis doctoral,de título «Muerte en Bruselas y Circularidad del Saber: una Aproximación a la Obra de Alexandre Kojève» pretende ser una introducción monográfica a la vida y obra del pensador ruso francés Alexandre Kojève. A la vez que como introducción, la tesis también quiere ofrecerse como una posible interpretación de la vida y obra del autor tratado. Introducción e interpretación se han llevado a cabo escalonadamente en tres sucesivos niveles. Precedido de una exposición del itinerario biográfico-intelectual del pensado frances de origen ruso, el primero de esos tres niveles se encarga de rastrear la lectura que Kojève realiza de la noción de concepto en Hegel, así como de ligar dicha lectura al desarrollo de una determinada filosofía de la historia. En un nivel menos teórico y más práctico, se pasa a mostrar la manera en que Kojève canaliza la citada noción de concepto dentro del engranaje de una dialéctica en la que los fenómenos antitéticos de lo jurídico y de lo politico se entrecruzan y solapan en el marco general de una determinada filosofía de la acción. Finalmente, a un nivel exclusivamente práctico en que los actos prevalecen sobre la intención y la voluntad, se procede a derivar la carrera de Alexandre Kojève como hombre de Estado y precursor de la globalización a partir de una intención y de una voluntad particulares o, si se quiere, a partir de un proyecto conceptual que habría buscado objetivarse en un mundo. Es en este tercer nivel aproximativo en el que el presente estudio doctoral adquiere parcialmente el carácter de una investigación histórica al marcarse como objetivo esclarecer los actos que nuestro autor como alto burócrata del Estado francés especializado en política comercial acometió en el contexto mundial que le tocó vivir. La tesis se embarca, así, en este tercer nivel en una labor historiográfica y de archivo consistente en la contextualización y transcripción analítica de parte de las notas ministeriales que Alexandre Kojève redactó dentro de la dirección del ministerio de economía francés para la que trabajó entre 1945 y 1968, año de su repentina muerte en Bruselas. El triple escalonamiento de arriba se ve transversalmente afectado por el tercer capítulo de la tesis consagrado al estudio de la noción kojeviana de propaganda. Objeto de análisis dentro de este capítulo son, entre otras, la idea de cambio revolucionario, la de simulacro de idea revolucionaria, el concepto kojeviano de autoridad y la idea del tirano moderno como filósofo- rey en quien filosofía y política, esto es, razón teórica y razón práctica, convergerían al final de la historia. En las páginas finales de la tesis y, a modo de conclusion, se aborda la cuestión de la actualidad de la obra de Kojève en la medida en que dicha obra se habría propuesto la creación de un mundo que, fruto progresivo de la imbricación dialéctica entre pensamiento y acción, bien pudiera haber acabado semejándose al nuestro de hoy en más de un aspecto. En este sentido y en diálogo con el libro del sociólogo polaco Zygmunt Bauman «Comunidad: en busca de seguridad en un mundo hostil» en la citada conclusion se hace emerger la cuestión sobre si el final de la historia propugnado por nuestro autor no podría acaso corresponderse con una distopía de trazas orwellianas. Esta distopía –en consonancia con el carácter marcadamente anti-utópico del pensamiento kojeviano– presupondría la posibilidad de que una diferencia biológica cualquiera pudiera verse siempre insertada en un proceso autopropulsado e inacabable de generación de reivindicaciones culturales e identitarias. Pretendiéndose resistencias políticas y comunitarias auténticas, esas reivindicaciones no pasarían de ser , sin embargo, sino una pieza más dentro de un aparato tiránico perfecto, a saber, el de una sociedad o comunidad económica mundial a la que, en tanto hito ultimo del proceso de secularización, el ateísmo de Kojève habría identificando como el avatar inmanente y verdadero –«Geist»– de Dios.
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Mención Internacional en el título de doctor
Keywords
Hegel, concepto, Filosofía de la Historia, lo político, lo jurídico, Filosofía de la acción, objetivación, mundo, historia, globalización, hombre de Estado, filósofo-rey, tirano moderno, propaganda, Orwell, Zygmunt Bauman, sociedad económica, proceso de secularización, ateísmo, Alexandre Kojève
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