Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Con objetivo de disminuir las sustancias contaminantes para el medio ambiente en el sector del transporte, una de las medidas que se va a implementar a nivel europeo es el control del NOx en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En este artículo se analiza la aplicabilidad de la metodología denominada medida al paso, consistente en medir las emisiones en la pluma del escape del vehículo circulando a una velocidad moderada, en la Inspección Técnica de Vehículos, utilizando un equipo de teledetección. Se consideran diferentes factores que afectan a la medida, como velocidad y aceleración del vehículo. Se determina una metodología a seguir y se realizan ensayos. Se comparan resultados de datos de emisiones de vehículos en circulación con resultados de la metodología propuesta. Por último, se proponen consideraciones y mejoras a tener en cuenta para poder implementar este método en la ITV.
In order to reduce polluting substances for the environment in the transport sector, one of the European measures to be implemented is the control of NOx in the Periodical Technical Inspection (PTI). This article analyzes the applicability of the so-called "remote sensing device" (RSD) methodology, which consists of measuring emissions in the vehicle exhaust plume at moderate speed, in the PTI Different factors affecting the measurement, such as vehicle´s speed and acceleration, are considered. A methodology is defined and tests are carried out. Real-world emission data results are compared with the results of the proposed methodology. Finally, considerations and improvements to be taken into account in order to implement this method in the PTI are proposed.
Actas de: XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM 2022), 22-24 noviembre 2022, Universidad Politécnica de Madrid, España.
Contaminación, Vehículo automóvil, Dinámica, Inspección, RSD, Pollution, Automobile vehicle, Dynamic, Inspection
Olmeda Santamaría, E., Sanz Sánchez, S., Buhigas Pérez, J. y de Alonso Lomas, A. (22-24 noviembre 2022). Medida remota de las emisiones contaminantes en la pluma del escape de un vehículo automóvil [ponencia]. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, Universidad Politécnica de Madrid, España.