Análisis del avance en productividad en la industria manufacturera mexicana, 1929-1944

Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerola: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Este trabajo de investigación analiza el crecimiento en la productividad total de los factores (PTF) durante el período 1929-1944 y su importancia como fuente de crecimiento en la industria manufacturera mexicana. El análisis se realiza a nivel sectorial. La tarea principal del trabajo se enfoca en la estimación del crecimiento de la PTF, lo cual se lleva a cabo utilizando la metodología de Harberger denominada Método de Dos Deflactores, y cuya principal característica es que la cantidad de información requerida para calcular el crecimiento de la PTF es mucho más manejable –comparado con métodos tradicionales–, además de ser un método robusto y fácil de aplicar. Adicionalmente, el trabajo presenta un análisis empírico para apoyar la tesis de que el avance en la productividad fue una de las causas principales del proceso de sustitución de importaciones y del crecimiento observado en la industria manufacturera durante el período 1929-1939.
The paper analyzes total factor productivity (TFP) growth during the period 1929-1944 and its importance as a source of growth in Mexican manufacturing. The analysis of the industry is done at sector level. The paper task focuses on the estimation of TFP growth, and this is done using Harberger’s methodology named the Two Deflator Method (2D), whose main characteristic is the realization that the amount of information required to compute the TFP growth rate is much more manageable compared to traditional methods, besides being a very robust and easily applicable method. In addition, the paper presents an empirical analysis to support the thesis that total factor productivity advance was one of the main causes to explain import substitution and growth in manufacturing during the period 1929-1939.
Productividad total de los factores, Crecimiento y productividad en México, Productividad industrial manufacturera, Método de dos deflactores
Revista de Historia Económica Año XXIII invierno 2005 n. 3 pp. 457-488