Publication:
La desmitificación del ideal de romance en The Country Girls Trilogy de Edna O’Brien

dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto Universitario de Estudios de Géneroes
dc.contributor.authorRotaeche Ciarreta, Alaia
dc.contributor.editorBlanco-Ruiz, Marian
dc.contributor.editorSainz de Baranda Andújar, Clara
dc.date.accessioned2020-04-30T07:33:27Z
dc.date.available2020-04-30T07:33:27Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionActas del IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 24 - 26 de junio de 2019) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.es
dc.description.abstractEl sustrato celta de la Irlanda posterior a la independencia de Inglaterra, su empleo para la retórica de la causa nacionalista, la huella de la religión católica y la relación estrecha de esta con el nacionalismo irlandés conforman un contexto cultural en el que la mujer está definida exclusivamente por su papel como objeto romántico, musa, esposa y madre. En este contexto es en el que comienza a escribir Edna O’Brien, que refleja en su trilogía el impacto de determinados ideales que se imponen a las mujeres desde el patriarcado, en particular el ideal del amor romántico. Así, este estudio se centra en la desmitificación que O’Brien realiza de este ideal a través del empleo del mismo discurso del romance, empleando y ampliando el concepto de “negative romance” que acuña Amanda Greenwood. Se llega a la conclusión de que así O’Brien muestra la pérdida de subjetividad que sobreviene al tratar de conformarse a esos ideales, a través de ese empleo de los tópicos, motivos y estrategias narrativas propias de la narración romántica.es
dc.format.extent8
dc.identifier.bibliographicCitationInvestigación joven con perspectiva de género IV. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2019, pp. 22-29es
dc.identifier.isbn978-84-16829-45-3
dc.identifier.publicationfirstpage22
dc.identifier.publicationlastpage29
dc.identifier.publicationtitleInvestigación joven con perspectiva de género IVes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/30266
dc.language.isospa
dc.relation.eventdate24 - 26 junio 2019es
dc.relation.eventnumber4
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleCongreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de géneroes
dc.relation.ispartofhttp://hdl.handle.net/10016/29382
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaLiteraturaes
dc.subject.otherLiteratura irlandesaes
dc.subject.otherO’Brien, Ednaes
dc.subject.otherEstudios de Géneroes
dc.subject.otherAnálisis Literarioes
dc.subject.otherLiteratura escrita por mujereses
dc.subject.otherEstudios Literarioses
dc.titleLa desmitificación del ideal de romance en The Country Girls Trilogy de Edna O’Brienes
dc.typeconference paper*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
desmitificacion_rotaeche_IJCPG_2019.pdf
Size:
841.96 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: