Publication: La desmitificación del ideal de romance en The Country Girls Trilogy de Edna O’Brien
dc.affiliation.instituto | UC3M. Instituto Universitario de Estudios de Género | es |
dc.contributor.author | Rotaeche Ciarreta, Alaia | |
dc.contributor.editor | Blanco-Ruiz, Marian | |
dc.contributor.editor | Sainz de Baranda Andújar, Clara | |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T07:33:27Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T07:33:27Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description | Actas del IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 24 - 26 de junio de 2019) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid. | es |
dc.description.abstract | El sustrato celta de la Irlanda posterior a la independencia de Inglaterra, su empleo para la retórica de la causa nacionalista, la huella de la religión católica y la relación estrecha de esta con el nacionalismo irlandés conforman un contexto cultural en el que la mujer está definida exclusivamente por su papel como objeto romántico, musa, esposa y madre. En este contexto es en el que comienza a escribir Edna O’Brien, que refleja en su trilogía el impacto de determinados ideales que se imponen a las mujeres desde el patriarcado, en particular el ideal del amor romántico. Así, este estudio se centra en la desmitificación que O’Brien realiza de este ideal a través del empleo del mismo discurso del romance, empleando y ampliando el concepto de “negative romance” que acuña Amanda Greenwood. Se llega a la conclusión de que así O’Brien muestra la pérdida de subjetividad que sobreviene al tratar de conformarse a esos ideales, a través de ese empleo de los tópicos, motivos y estrategias narrativas propias de la narración romántica. | es |
dc.format.extent | 8 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Investigación joven con perspectiva de género IV. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2019, pp. 22-29 | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-16829-45-3 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 22 | |
dc.identifier.publicationlastpage | 29 | |
dc.identifier.publicationtitle | Investigación joven con perspectiva de género IV | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10016/30266 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.eventdate | 24 - 26 junio 2019 | es |
dc.relation.eventnumber | 4 | |
dc.relation.eventplace | Getafe (Madrid) | es |
dc.relation.eventtitle | Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género | es |
dc.relation.ispartof | http://hdl.handle.net/10016/29382 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.eciencia | Literatura | es |
dc.subject.other | Literatura irlandesa | es |
dc.subject.other | O’Brien, Edna | es |
dc.subject.other | Estudios de Género | es |
dc.subject.other | Análisis Literario | es |
dc.subject.other | Literatura escrita por mujeres | es |
dc.subject.other | Estudios Literarios | es |
dc.title | La desmitificación del ideal de romance en The Country Girls Trilogy de Edna O’Brien | es |
dc.type | conference paper | * |
dc.type.hasVersion | VoR | * |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- desmitificacion_rotaeche_IJCPG_2019.pdf
- Size:
- 841.96 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description: