Una visión orteguiana del fundamento del derecho a la vida

Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
En este trabajo quiero estudiar el significado de la expresión “vida” cuando es utilizada como “derecho a la vida”. De hecho, este tema es muy interesante, especialmente si nos damos cuenta de que existe mucha ambigüedad sobre lo que “derecho a la vida” significa, sobre todo desde que la medicina moderna puede salvar más vidas que hace diez años, con el uso de nuevas tecnologías. “Vida” es un concepto interdisciplinario. Surge en diferentes áreas, como el Derecho, la Filosofía, la Medicina, la Ética… Desde el punto de vista jurídico, el “derecho a la vida” no es absoluto, depende de la vida que queremos garantizar. Por este motivo es muy interesante conocer el significado del concepto de vida en filosofía. Con este objetivo, he elegido el pensamiento de Ortega. En este artículo reflejo los dos significados de vida: la vida como circunstancia y la vida como valor, que es, vida biológica y vida biográfica.
Derechos humanos, Derecho a la vida, Calidad de vida, Bioética, Human rights, Right to life, Quality of life, Bioethics
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2007, n. 16, p. 83-99