Pactos entre Mujeres: Ecos sororales en la narrativa de María de Zayas y Sotomayor

ISBN: 978-84-16829-45-3
La escritora del Siglo de Oro español, María de Zayas y Sotomayor, hizo de su obra novelística una defensa de las mujeres y una denuncia de su desfavorable situación. En sus páginas el protagonismo es de ellas y de su saber experiencial. Las voces de la escritora y de sus heroínas se presentan rebeldes y críticas con el discurso dominante, o lo que es lo mismo, el discurso androcéntrico y patriarcal. En este artículo defiendo que María de Zayas compartió con sus lectoras la importancia del desarrollo de lazos sororales como una necesidad básica para la realización del sujeto femenino y para la restitución del valor social y de la autoestima de las mujeres. La pensadora del Siglo de Oro esbozaría de este modo la idea de sisterhood o sororidad, aunque sin llegar a nombrarla, de algunos feminismos contemporáneos.
Actas del IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 24 - 26 de junio de 2019) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Estudios feministas, Gyn/affection, María de Zayas y Sotomayor, Siglo de Oro, Sisterhood, Sororidad
Investigación joven con perspectiva de género IV. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2019, pp. 30-38