La participación política en la actualidad

Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
Partiendo de la clásica distinción entre “democracia de los antiguos” y “democracia de los modernos”, se analizan cuales son en la actualidad los fundamentos teóricos de la relación entre participación, representación y democracia. Alguna de las contradicciones y compromisos del sistema constitucional español, reflejan la tensión del constitucionalismo de posguerra entre democracia y derechos fundamentales. La opción por gobiernos duraderos y con sólido apoyo parlamentario no provocaría, en contra de las previsiones más pesimistas, altos grados de desafección por la participación política.
Democracia, Participación política, Representación, Gobernabilidad, Democracy, Political participation, Representation, Governance
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2008, n. 18, p. 53-66