Publication:
Contraconocimiento y pandemias de credulidad en la Sociedad Red: el papel del periodismo en la búsqueda de la verdad en los entornos digitales

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorElías Pérez, Carlos José
dc.date.accessioned2014-07-24T11:44:58Z
dc.date.available2014-07-24T11:44:58Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractInternet ha modificado profundamente la relación que siempre ha existido entre el conocimiento establecido y la opinión pública. Ha propiciado la aparición del ciberrumor: cualquiera puede subir su opinión respecto a cualquier asunto a la web. Estos rumores infundados pueden ser más efectivos que los mensajes de los verdaderos expertos. Se crea lo que se denomina contraconocimiento, un fenómeno emergente en la sociedad red. Mucho contraconocimiento es inofensivo: que la reina de Inglaterra es extraterrestre o que Elvis Presley está vivo. Pero otro es muy dañino. Este artículo estudia cómo el contraconocimiento usa una base científica para conseguir credibilidad. Analiza varios casos controvertidos, como vacunas y gripe A, cáncer y teléfonos móviles, etc. Y cuantifica qué información puede obtenerse si usamos para informarnos Googleweb, Googleblog o Youtube. Se observan diferencias sustanciales entre los distintos canales, aunque puede generalizarse que la información procedente de la pseudociencia es más abundante de lo que podría pensarse. Se analizan cuáles son los parámetros para que una historia triunfe en la red-independientemente de su verosimilitud -y se recomienda que las universidades sean más activas en contrarrestar el mensaje pseudocientífico.es
dc.description.abstractInternet has modified in deep the traditional relationship between academic knowledge and public opinion. It has developed the cybergossip: a word which means everybody can write what ever they want in the web even without an academic approach. Many of the gossips that go round the web are harmless, such as Elizabeth the Queen is an alien or Elvis Presley is still alive. However, the gossips with a scientific background are harmful because the scientific credibility acts as guarantor of the gossip. This is defined as counterknowledge, an emerging trend in network society. The online public opinion believes in them. This article analyzes some “case study” of this type of gossip. Sometimes theses cybergossips could be more valuable in terms of effectiveness to persuade populationthan the real expertise messages spread out by university professors and their webs. This article analyzes some controversial case studies, such as vaccine and A Flu or the relationships between cancer and mobiles, among others. We study which information we can obtain if use different paths for finding it such as Goolgeweb, Goolgeblog and Youtube. We can detect some differences among them. Nevertheless we can generalize that there is much more information about pseudoscience than proper science itself. We point out which parameters are interesting for getting a good position in the web. We recommend that universities should use web techniques as videos in Youtube or lecture’s blogs for disseminate the scientific thoughts and the academic approach among the online public opinion. Academician should counteract the pseudoscientific approach which is dominant in the web.en
dc.format.extent15es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationEstudios sobre el Mensaje Periodístico, V.19, N. 2 (2013) pp. 667-681es
dc.identifier.doi10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43465
dc.identifier.issn1134-1629
dc.identifier.publicationfirstpage667es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage681es
dc.identifier.publicationtitleEstudios sobre el mensaje periodísticoes
dc.identifier.publicationvolume19es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/19179
dc.identifier.uxxiAR/0000015293
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43465es
dc.rights© Universidad Complutense de Madrid*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherContraconocimientoes
dc.subject.otherSociedad redes
dc.subject.otherPeriodismo científicoes
dc.subject.otherGooglees
dc.subject.otherCounterknowledgeen
dc.subject.otherNetwork societyen
dc.subject.otherScientific journalismen
dc.titleContraconocimiento y pandemias de credulidad en la Sociedad Red: el papel del periodismo en la búsqueda de la verdad en los entornos digitaleses
dc.title.alternativeCounterknowledge and Credulity Pandemics in Network Society: the Role of Journalism in Search of Truth in Digital Environmenten
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
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contraconocimiento_elias_EMP_2013.pdf
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