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La voz escindida: el desplazamiento de la palabra en la escena española contemporánea.

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Literaturaes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literaturaes
dc.contributor.authorPérez-Rasilla Bayo, Eduardo
dc.date.accessioned2024-01-10T11:36:06Z
dc.date.available2024-01-10T11:36:06Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEn el artículo se estudian las relaciones entre el sujeto y la palabra en la escena española actual. Este asunto constituye una de las principales líneas de investigación estética del teatro contemporáneo. Las relaciones entre el personaje y el discurso resultan complejas y problemáticas y se caracterizan por la disociación, el desplazamiento y la fractura. La intención última de dicha escisión es de carácter ético. Así se advierte en la producción escénica de algunos de los creadores y compañías más relevantes del panorama actual. En este artículo se hace referencia a la creación, entre otros, de Rodrigo García, Matarile, Antonio Fernández Lera, Elisa Gálvez y Juan Úbeda, Roger Bernat, La tristura, El conde de Torrefiel, Minke Wang, etc. Se analizan en el artículo los procedimientos mediante los que se produce ese desplazamiento o esa fractura y se aducen algunos ejemplos, pero, sobre todo, se pretende comprender esa praxis escénica en el contexto de los debates lingüísticos y filosóficos y de las aproximaciones literarias a la crisis del sujeto y al lugar de la palabra, para los que se sigue fundamentalmente la obra de Agamben, Steiner, Pardo, Deleuze, Virno o Valdecantos.es
dc.description.abstractThe article studies the relationships between the subject and the word in the current Spanish scene. This matter constitutes one of the main lines of aesthetic research of the theater contemporary. Relations between character and speech are complex and problematic and they are characterized by dissociation, displacement and fracture. The ultimate intention of the split is ethical. This is noted in the stage production of some of the creators and most relevant companies in the current scene. This article refers to creation, among others, by Rodrigo García, Matarile, Antonio Fernández Lera, Elisa Gálvez and Juan Úbeda, Roger Bernat, La Tristura, El conde de Torrefiel, Minke Wang, etc. The article analyzes the procedures by which this displacement or fracture occurs and some examples, but above all, it is intended to understand this scenic praxis in the context of linguistic and philosophical debates and literary approaches to the crisis of the subject and the place of the word, for which the work of Agamben, Steiner, Pardo, Deleuze, Virno or Valdecantos is fundamentally followed.en
dc.format.extent25es
dc.identifier.bibliographicCitationAnagnórisis. Revista de investigación teatral, nº. 21 (2020), pp. 222-246es
dc.identifier.issn2013-6986
dc.identifier.publicationfirstpage222es
dc.identifier.publicationissue21es
dc.identifier.publicationlastpage246es
dc.identifier.publicationtitleAnagnórisises
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/39190
dc.identifier.uxxiAR/0000026746
dc.language.isospaes
dc.publisherAnagnórisises
dc.relation.projectIDGobierno de España. FFI2015- 63746-Pes
dc.relation.publisherversionhttps://anagnorisis.es/pdfs/num21.pdfes
dc.rights© Anagnórisis © Los autoreses
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.subject.otherEl Sujeto y La Palabraes
dc.subject.otherCompromiso éticoes
dc.subject.otherRodrigo Garcíaes
dc.subject.otherMinke Wanges
dc.subject.otherRoger Bernates
dc.titleLa voz escindida: el desplazamiento de la palabra en la escena española contemporánea.es
dc.title.alternativeThe split voice. The movement of the word in the contemporary Spanish stagees
dc.type.hasVersionVoRes
dspace.entity.typePublication
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