Publication:
Análisis de defectos en los sistemas de frenado y dirección detallados en el manual de ITV

dc.contributor.advisorGarcía-Pozuelo Ramos, Daniel
dc.contributor.authorMoreno Legazpe, Arantxa
dc.contributor.departamentoUC3M. Departamento de Ingeniería Mecánicaes
dc.date.accessioned2016-03-28T18:05:16Z
dc.date.available2016-03-28T18:05:16Z
dc.date.issued2014
dc.date.submitted2014-07-18
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es el análisis del comportamiento dinámico de vehículos que presenten fallos tipificados en los puntos 6, correspondiente al análisis de frenos, y 7, centrado en el análisis de la dirección, del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones I.T.V. En este informe, se analizará el efecto que tiene sobre la seguridad un fallo del sistema de frenos, tal y como viene tipificado en el manual de procedimiento de ITV, estudiando el riesgo que supone circular con un vehículo cuyo sistema de frenos presenta alguno de los fallos que se detectan en una inspección periódica realizada en una de estas estaciones de ITV. De este modo, pondremos de manifiesto la necesidad de las mismas. Siguiendo esta misma línea argumental, simularemos las maniobras de esquiva que se realizarían en una situación de emergencia, cuando el principal sistema involucrado, la dirección, presenta alguno de los defectos evaluados en ITV. Para ello, se han realizado diversas simulaciones mediante la herramienta informática CarSimTM. De este modo, es posible obtener toda la información relativa a parámetros mecánicos del vehículo (trayectoria, velocidad, aceleración longitudinal del centro de gravedad, ángulo de guiñada, etc.), así como una animación que permite visualizar de modo sencillo los resultados. Con toda esta información, resulta más sencillo comparar el modo en que se modifica el comportamiento del vehículo al presentar determinados fallos en el sistema de frenado o en el sistema de dirección. Desde esos puntos de vista, concienciar a la sociedad de la importancia que tiene mantener en buen estado los diferentes sistemas del vehículo, y en concreto el sistema de frenado y el de dirección, resulta fundamental para poner de manifiesto la necesidad de realizar inspecciones periódicas en las instalaciones de ITV.es
dc.description.degreeIngeniería Técnica Industrial Mecánicaes
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10016/22606
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaIngeniería Mecánicaes
dc.subject.otherTecnología automovilísticaes
dc.subject.otherSeguridad Viales
dc.subject.otherComportamiento dinámicoes
dc.subject.otherInspección Técnica de Vehículoses
dc.subject.otherI.T.V.es
dc.titleAnálisis de defectos en los sistemas de frenado y dirección detallados en el manual de ITVes
dc.typebachelor thesis*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
PFC_arantxa_moreno_legazpe_2014.pdf
Size:
11.54 MB
Format:
Adobe Portable Document Format