Internacionalistas entre la revolución y el fascismo: la Unión General de Trabajadores en el mundo (1919-1936)

El artículo analiza la política exterior que desarrolló UGT de España, en el marco del internacionalismo obrero, durante el periodo de entre-guerras. Se ha consultado documentación del Instituto de Historia So-cial de Ámsterdam, documentación de las Fundaciones Francisco Largo Caballero y Pablo Iglesias, así como abundante documentación de hemeroteca. Metodológicamente, se basa en la comparación entre los documentos de las Internacionales y los que elaboró la central sindical española, referi-dos a cuestiones exteriores. Entre 1919 y el estallido de la guerra civil española, se estabiliza el mundo internacional obrero, al que los ugetistas españoles se incorporaron en la creencia de que el internacionalismo sería eficaz para solucionar grandes problemas. Los acontecimientos fueron demostrando la im-potencia de las organizaciones obreras a la hora de enfrentarse a los grandes desafíos de las décadas de los años veinte y treinta. UGT acudió al internacionalismo para justificar la estrategia reformista que el sindicato había adoptado en el interior. Durante el bienio negro, contribuyó a radicalizar la posición de líderes y militantes. El artículo pretende demostrar que la política exterior fue, en todo este tiempo, muy influyente en la línea estratégica que adoptó el sindicato en el interior de España.
The article analyses the approach to external affairs adopted by Spain’s Unión General de Trabajadores (UGT) during the interwar period, within the proletarian internationalist framework. The documents consulted are from the International Institute of Social History in Amsterdam, the Francisco Largo Caballero Foundation and the Pablo Iglesias Foundation. A large number newspaper archives were also examined. Documents on external affairs produced by the Internationals and the Spanish Trade Union Confederation are compared methodologically. The period between 1919 and the outbreak of the Spanish Civil War saw the stabilization of the international labour landscape. UGT leaders were convinced that internationalism was the best way to solve major problems. Events showed workers’ organizations to be powerless to face the major challenges arising in the Twenties and Thirties. UGT looked to internationalism to justify the reformist strategy it had adopted at home. During the Black Biennium, it contributed to the radicalization of leaders and activists. The article seeks to show that external policy was very influential on the strategic line adopted by the Union inside Spain throughout this time.
Sindicalismo, UGT, Internacionalismo, Periodo de Entreguerras, FSI, OIT, Unionism, Unión General De Trabajadores (Ugt), Internationalism, Interwar Period, IFTU, ILO
Hispania, V.78, N.259 (mayo-agosto 2018), pp. 323-352