Una experiencia innovadora en la evaluación de habilidades en el empleo de una herramienta de simulación

2003-10
En este documento se describe un proyecto de innovación docente centrado en la enseñanza de la simulación de sistemas productivos. El proyecto se ha llevado a cabo en el marco de una asignatura de la titulación de Ingeniería Industrial de la Universidad Carlos III de Madrid. Su propósito principal consiste en la mejora del proceso de evaluación de la adquisición de habilidades en el empleo de una herramienta informática de simulación. Por su propia naturaleza, la enseñanza de la simulación resulta enormemente más efectiva si se enfoca desde un punto de vista práctico, con un fuerte énfasis en el trabajo frente al ordenador. Este enfoque genera un problema para la evaluación final de los conocimientos adquiridos por los alumnos. Las habituales pruebas de evaluación en papel no se alinean con las prácticas con ordenador. En este trabajo se presenta una experiencia de evaluación frente al ordenador, que ha dado unos resultados muy positivos en la motivación y aprovechamiento de los alumnos en las sesiones prácticas. Aunque el proyecto se ha desarrollado en la enseñanza de la simulación, la necesidad de evaluar este tipo de habilidades se da en un conjunto apreciable de materias, para las que esta experiencia puede servir como punto de partida para una mejora docente.
Proyecto de Innovación Docente en la asignatura de Métodos Cuantitativos de Organización II