Publication:
Festivales cinematográficos. En el punto de mira de la historiografía fílmica

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: Televisión-Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN)es
dc.contributor.authorVallejo, Aida
dc.date.accessioned2016-04-12T07:59:06Z
dc.date.available2016-04-12T07:59:06Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractLa proliferación de festivales a nivel mundial y su creciente influencia en la producción y circulación del cine desde la década de 1990 ha atraído la atención del mundo académico en los últimos diez años, situándose en el punto de mira de la historiografía fílmica. El presente artículo ofrece una visión general de este fenómeno, en primer lugar, reflexionando sobre los marcos teóricos y metodológicos en torno a los que se ha desarrollado esta línea de investigación y, en segundo lugar, haciendo un recorrido histórico por la evolución de los festivales de cine a nivel mundial. Siguiendo el análisis histórico propuesto por De Valck (2007, 2012), se identifican cuatro periodos diferenciados: el primero, que abarca desde los orígenes en el periodo de entreguerras hasta 1968, está marcado por la diplomacia internacional; el segundo, que comienza con las revueltas de Mayo del 68, da paso a un mayor control de los programadores; el tercero, desde la década de los 80 hasta el año 2000, es testigo de la aparición de secciones industriales en sus programas; y el cuarto supone un proceso de saturación del sistema y difusión del modelo en espacios periféricos, con la llegada del cambio de siglo. En cuanto a los enfoques teóricos y metodológicos, el carácter interdisciplinar ha marcado desde un inicio el estudio de festivales, que ha ido asimilando referencias y herramientas de campos como la antropología, los estudios culturales o la historia del cine. En este marco, el estudio de festivales nos ofrece elementos clave para entender el contexto socio-histórico en que se han desarrollado movimientos artísticos, cines nacionales o la propia teoría cinematográfica.es
dc.description.abstractThe international proliferation of film festivals, and their growing influence on film production and circulation since the 1990s, has put them in the focus of film historiography. This essay presents a general overview of this phenomenon, which has attracted the attention of the academy in recent years. Firstly, I reflect on the theoretical and methodological frames around which this research line has evolved, and secondly, I offer a historical reconstruction of the evolution of film festivals in the international sphere. Following De Valck's historical analysis (2007, 2012), four different periods are identified: the first, from the interwar period to 1968, is ruled by international diplomacy; the second, which follows the uprisings in May 1968, gives control to the programmers; the third, from the 1980s until 2000, witnesses the incorporation of industrial activities into their programmes; and the fourth is characterised by a saturation of the system and the diffusion of the model to peripheral spaces at the turn of the century. Regarding theory and methodology, the study of film festivals has been marked by its interdisciplinary character from its beginnings, as it has borrowed references and research tools from Anthropology, Cultural Studies, and the History of Cinema. Within this framework, the study of film festivals addresses key issues to help understand the social and historical contexts in which artistic movements, national cinemas and cinematographic theory itself have developed.es
dc.format.extent10es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationSecuencias, Revista de Historia del Cine. N. 39, (2014), pp. 13-42es
dc.identifier.issn1134-6795
dc.identifier.publicationfirstpage13es
dc.identifier.publicationissue39es
dc.identifier.publicationlastpage42es
dc.identifier.publicationtitleSecuencias, Revista de Historia del Cinees
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/22734
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherFestivales cinematográficoses
dc.subject.otherHistoria del cinees
dc.subject.otherEtnografía de los medioses
dc.subject.otherCine mundiales
dc.subject.otherFilm festivalses
dc.subject.otherHistory of cinemaes
dc.subject.otherMedia ethnographyes
dc.subject.otherWorld cinemaes
dc.titleFestivales cinematográficos. En el punto de mira de la historiografía fílmicaes
dc.title.alternativeFilm Festivals. In the Focus of Film Historiographyes
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
festivales_vallejo_SECUENCIAS_2014.pdf
Size:
2.3 MB
Format:
Adobe Portable Document Format