La titularidad del derecho a la salud en España. ¿Hacia un cambio de modelo?

2014-12-31
Universitat de Barcelona
El derecho a la salud aparece recogido en la Constitución española de 1978. Posteriormente se ha desarrollado legislativa, institucional y organizativamente con el resultado de la creación de un Sistema Nacional de Salud que ofrece prestaciones con carácter tendencialmente universal e igualitario. No obstante, la universalidad del derecho a la salud ha sido puesta en cuestión por el Real Decreto Ley 16/2012. Aquí se argumenta que esta norma supone una ruptura ilegítima con los principios de universalidad e igualdad que prefigura un cambio de modelo respecto al que se ha venido desarrollando desde la Constitución.
The Right to Health Care was included in the Spanish Constitution in 1978. This Right has been later developed through legal and institutional activities, creating a National Health System that provides universal and equal access to Health Care. But those features of Universality and Equality have been questioned by Royal Decree-Act 16/2012. This contribution suggests that this Act generates an illegitimate violation of constitutional principles related to the Right to Health Care. This Act, as well as the policies in which it can be included, predict a change of model: from universality to exclusion in public provision of Health Care.
Derecho a la Salud, Universalidad de los derechos humanos, Sistema nacional de salud, Igualdad,, Universality of human rights, National health system, Equality, Right to health care
Lema Añón, C. (2014). La titularidad del derecho a la salud en España: ¿hacia un cambio de modelo?. Revista de Bioética y Derecho, 31, pp. 3-16.