2018-02-26
Universidad de Santiago de Compostela
En la primera década del siglo XXI algunas Comunidades Autónomas, en el marco de los procesos de reforma de sus Estatutos de Autonomía, incorporaron a su norma institucional básica declaraciones de derechos. Resulta determinante conocer cuál es la naturaleza jurídica de dichos derechos en la medida en que la subjetividad, de los mismos va a tener importantes consecuencias para el acervo jurídico de los ciudadanos. Así, en esta primera parte, se aborda el estudio de las cartas de derechos autonómicas, atendiendo para ello a cómo han sido formuladas amén del grado de concreción con que cada derecho ha sido enunciado. Se reserva para un segundo artículo el análisis de la exigibilidad que tales proclamaciones puedan tener, aspecto que será fundamental a la hora de valorar las consecuencias que para los ciudadanos han tenido las reformas estatutarias en lo que a protección de sus derechos se refiere.
Derechos subjetivos, Principios rectores, Estatuto de autonomía, Derechos sociales, Comunidades autónomas
Jove Villares, D. (2018). Naturaleza y exigibilidad de los derechos recogidos en los Estatutos de Autonomía. Dereito: revista xurídica da Universidade de Santiago de Compostela 26(2)