Un reto informativo: Hismedi, la transición española y la historia multimedia

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Facultad de Geografía e Historia
El objetivo de esta investigación es estudiar las nuevas formas de transmisión del pasado y, concretamente, las fuentes digitales de la transición española que configuran la nueva esfera pública digital. Para ello se describe y analiza la base de datos del proyecto Hismedi-Transición a la democracia, con el objetivo de distinguir y cuantificar las diferentes fuentes digitales que forman parte de sus colecciones. En la actualidad, los recursos pueden dividirse en: blogs, documentales en plataformas de vídeo, especiales de medios de comunicación, páginas webs, bases de datos, redes sociales como Twitter o Facebook, portales educativos, boletines y newsletters.
This article looks at new ways of putting the past on display, specifically the digital sources pertaining to the Spanish transition that constitute the new digital, historical and journalistic public sphere. The article describes and analyses the database resulting from the HISMEDI: Political Transition to Democracy project, with the aim of distinguishing and quantifying the different digital sources that are part of its collections. Currently, resources can be divided into: blogs, documentaries on video platforms such as YouTube or Vimeo, media features, websites, databases, social networks such as Twitter or Facebook, educational portals, bulletins and newsletters, etc.
España, Transición, Historia Multimedia, Fuentes Digitales, Memoria, Spain, Transition, Multimedia History, Digital Sources, Memory
Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia. 22 (1), 2022, 79-91.