El reconocimiento del derecho a la participación política de los inmigrantes: algunas experiencias

Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
El objeto central de este artículo es el análisis del reconocimiento que diversos países han realizado del derecho al sufragio activo y pasivo a los no nacionales residentes. En las escasas situaciones donde se ha producido se ha vinculado con la residencia y circunscrito a las elecciones locales. En el caso de España, a excepción del reconocimiento para los residentes comunitarios, la regla es la reciprocidad entre países y ha sido muy poco aplicada.
Inmigración, Sufragio, Participación política, Immigration, Suffrage, Political participation
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2008, n. 18, pp. 141-160