Publication:
Estudio y diseño del bastidor delantero del prototipo destinado a participar en la competición Shell Ecomarathon

dc.contributor.advisorLópez Boada, Beatriz
dc.contributor.authorBlanco Esteban, Pablo
dc.contributor.departamentoUC3M. Departamento de Ingeniería Mecánicaes
dc.date.accessioned2011-04-18T15:59:44Z
dc.date.available2011-04-18T15:59:44Z
dc.date.issued2010-09
dc.date.submitted2010-10-06
dc.description.abstractEl presente proyecto se ha realizado en base a la participación de un grupo de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid en la competición Shell Eco- Marathon, que tendrá lugar en el circuito de EuroSpeedway Lausitz, Alemania, en su vigésimo sexta edición. El proyecto se centra en el diseño de la estructura delantera, o bastidor delantero, del prototipo de la Universidad Carlos III de Madrid destinado a participar en la competición Shell Eco-Marathon, el cual debe ser lo más ligero posible dadas las características de la competición. Además se tendrá en cuenta la viabilidad de fabricación del modelo, ya que el fin último es fabricarlo de acuerdo a lo descrito en el proyecto para poder emplearlo en la próxima edición de la competición. Con el fin de facilitar la lectura de la memoria, se incluye a continuación un breve resumen de los diferentes capítulos que la componen. El capítulo número uno de la memoria, contiene una introducción sobre el tema del proyecto, con el fin de explicar brevemente la razón de la elaboración del mismo. También se incluye la descripción del objetivo del proyecto, así como una síntesis del contenido completo de la memoria. El segundo capítulo, trata sobre la competición donde está destinado a participar el vehículo, cuyo bastidor delantero es el objeto de diseño del proyecto, la Shell Eco- Marathon. Contiene un resumen la historia de la competición, comentarios sobre su normativa y la descripción de los tipos de vehículos participantes así como del circuito que alberga la próxima edición de la competición. En el tercero de los capítulos de la memoria, se describen los elementos básicos que forman los vehículos automóviles convencionales y más detalladamente los tipos de estructuras que portan. En el cuarto capítulo, se especifican todos y cada uno de los parámetros que son necesarios para el diseño del bastidor a realizar, tratando factores como la normativa de la competición, las masas que ha de soportar el bastidor o los materiales más apropiados para su construcción. En el capítulo número cinco, se detalla el proceso seguido en el diseño del bastidor, atendiendo tanto a la parte propia de diseño de la estructura, como a las pruebas que se efectúan sobre el modelo diseñado por ordenador para comprobar su validez. Además, se incluyen indicaciones sobre la construcción del bastidor y sobre la instalación de elementos sobre el mismo. En el sexto y último capítulo de la memoria, se exponen las conclusiones finales extraídas tras la realización del proyecto, así como una enumeración de recomendaciones para trabajos futuros sobre el mismo tema.es
dc.description.degreeIngeniería Técnica en Mecánicaes
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10016/10810
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaIngeniería Mecánicaes
dc.subject.otherTecnología automovilísticaes
dc.titleEstudio y diseño del bastidor delantero del prototipo destinado a participar en la competición Shell Ecomarathones
dc.typebachelor thesis*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Proyecto Pablo Blanco Esteban.pdf
Size:
20.11 MB
Format:
Adobe Portable Document Format