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Colombia: ¿Convirtiendo la desaparición forzada y los 'falsos positivos' en política de Estado? El actual (y no tan actual) estado de la cuestión

dc.contributor.authorVestri, Gabriele
dc.date.accessioned2016-03-04T16:09:17Z
dc.date.available2016-03-04T16:09:17Z
dc.date.issued2015-01
dc.description.abstractLa presente investigación aborda el fenómeno de la desaparición forzada y de los falsos positivos en el contexto colombiano. El trabajo entonces intenta tratar el tema desde dos perspectivas que finalmente se entrelazan entre ellas. Por un lado resulta significativo establecer los patrones de la desaparición forzada utilizando en primer lugar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en particular en los casos en que Colombia se ve involucrada. Por el otro, es útil reflexionar sobre si las ejecuciones sumarias y arbitrarias, es decir los falsos positivos, representan una conducta aislada o si, al contrario, identifican ciertos criterios de sistematicidad. Tras esto resulta indispensable establecer si en ambos casos existen elementos para definir estos delitos de lesa humanidad y aún más si se pueden comprobar características que dejan ponderar una política de estado, aunque no oficial, de violencia reconducible a motivaciones específicas, por ejemplo la lucha al conflicto armado dentro de un posible plan de seguridad democrático.es
dc.description.abstractThis research approach the phenomenon of forced disappearances and false positives in Colombian context. This paper then attempts to address the issue from two perspectives that eventually intertwine with each other. By one hand it is significant to establish patterns of enforced disappearance using the judgments of the Inter-American Court of Human Rights, particularly in cases where Colombia is involved. By the other hand, it is useful to consider whether summary and arbitrary executions, for example, false positives, represent an isolated behavior or, conversely, identify a kind of systematicity. After that it is essential to establish if in both cases, is it possible to define some elements to identify those as crimes against humanity and more so, if they can be the result of a state policy, although not official, but recognizable trough some specific violent actions, such as the struggle with the armed conflict within a possible democratic security plan.en
dc.format.extent25es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationDerechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2015, n. 32, pp. 275-299es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14679/1009
dc.identifier.issn1133-0937
dc.identifier.publicationfirstpage275
dc.identifier.publicationissue32
dc.identifier.publicationlastpage299
dc.identifier.publicationtitleDerechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanoses
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/22463
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinsones
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaDerechoes
dc.subject.otherDesaparición forzadaes
dc.subject.otherFalsos positivoses
dc.subject.otherViolencia de estadoes
dc.subject.otherLesa humanidades
dc.subject.otherDerechos humanoses
dc.subject.otherForced disappearanceen
dc.subject.otherFalse positivesen
dc.subject.otherState violenceen
dc.subject.otherCrimes against humanityen
dc.subject.otherHuman rightsen
dc.titleColombia: ¿Convirtiendo la desaparición forzada y los 'falsos positivos' en política de Estado? El actual (y no tan actual) estado de la cuestiónes
dc.title.alternativeColombia: Tturning the enforced disappearance and “false positive” into State policy? current (and not so current) state of the questionen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dc.type.reviewPeerReviewed
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