La erradicacion de la pobreza y los derechos humanos: Un laberinto sin salida

2018-01
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
La erradicación de la pobreza es un compromiso que ha asumido la comunidad internacional. Ha quedado reflejado en numerosos instrumentos político-jurídicos. No obstante no es fácil deducir una norma precisa que obligue a poner fin a la pobreza y, además, resulta muy complicado determinar quiénes son los titulares de los derechos y las obligaciones que correspondan. La aproximación a la pobreza desde los derechos humanos es útil y está siendo ensayada en la práctica internacional. Todavía, sin embargo, no se puede decir que la lucha contra la pobreza forme parte, plenamente, del marco propio de los derechos humanos y, menos aún, que se reconozcan derechos a los pobres o que se les considere como un grupo vulnerable. La pobreza y los derechos humanos deambulan por un laberinto de normas, principios, orientaciones, valores e indicaciones que, en la actualidad, no tiene salida.
Eradicating the poverty is a commitment which has been assumed by the international community. This fact has been reflected in numerous legalpolitical instruments. However, it is not easy to deduce a precise rule that forces to end the poverty. Also, it is very complicated to determine those who are the holders of the rights and obligations that fit. Anyways, the poverty rapprochement from the Human Rights is useful and is being tested at the international practice. But, it is still impossible to affirm that the fight against the poverty is fully integrated in the Human Rights frame. What is more, at the current moment, it is not possible to say not only that poor have recognised rights but also that poor are considered as a vulnerable group. Nowadays, the poverty and the human rights stroll for a labyrinth of rules, principles, orientations, values and indications that does not have bulging for the moment.
Objetivos de desarrollo sostenible, Erradicación de la pobreza, Grupos vulnerables, Derechos humanos, Sustainable development goals, Poverty eradication, Vulnerable groups, Human rights, ODS, SDG, Agenda 2030
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2018, n. 38, pp. 17-52