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Estrategias de localización, posicionamiento de producto y afiliación a una cadena. Aplicación al sector hotelero español

dc.contributor.advisorGutiérrez Calderón, Isabel
dc.contributor.advisorHuertas Arribas, Emilio
dc.contributor.authorUrtasun Alonso, Ainhoa
dc.contributor.departamentoUC3M. Departamento de Economía de la Empresaes
dc.coverage.spatialeast=-3.74922; north=40.46366700000001; name=España
dc.date.accessioned2011-07-05T08:14:49Z
dc.date.available2011-07-05T08:14:49Z
dc.date.issued2001
dc.date.submitted2001-10-26
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral es un trabajo aplicado que utiliza el sector hotelero español como campo de estudio y contrastación de un conjunto de hipótesis teóricas de la economía y de diversas teorías de las organizaciones. Los resultados obtenidos en los análisis empíricos constituyen una contribución a la construcción de teorías con mayor potencial explicativo, a su extensión, así como a la integración de las diversas perspectivas existentes. Por otro lado, la utilización del sector hotelero español com campo de contrastación empírica, nos ofrece la oportunidad de ampliar y mejorar el conocimiento de un sector estratégico clave para la economía de nuestro país que, sin embargo hasta la fecha, ha recibido una escasa atención por parte de investigadores y académicos. El capítulo 1 de introducción, describe las características fundamentales del campo empírico de investigación de las hipótesis teóricas formuladas en el resto de capítulos. Constituye, por tanto, este primer capítulo, una acotación espacial y temporal del soporte empírico de la tesis. Los capítulos 2, 3 y 4 utilizan como marco de contrastación el sector hotelero de Madrid y el capítulo 5, el sector de cadenas y sus hoteles afiliados en España. En el capítulo 2, se analizan las estrategias de localización y posicionamiento de producto de las empresas en el momento de entrada al sector. Nuestros fesultados muestran que las empresas escogen posiciones intermedias entre la estrategias de diferenciación y similitud puras. Para este análisis estimamos un modelo de sistema de ecuaciones simultáneas con variables endógenas. El capítulo 3 analiza de forma dinámica la misma cuestión que su capítulo precedente. La conclusión que se extrae de este capítulo es la tendencia a la diferenciación en la evolución del sector hotelero de Madrid. El capítulo 4 evalúa en términos de rentabilidad, las estrategias fundacionales de localización geográfica y posicionamiento de producto. El capítulo 5 estudia las condiciones del entorno que favorecen a una cadena generalista frente a una cadena especialista. La conclusión de este capítulo es que la evolución del sector hotelero aumenta la diversidad y heterogeneidad de las empresas existentes. Finalmente la tesis concluye con una serie de consideraciones finales que resumen los principales hallazgos y contribuciones de los capítulos precedentes.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10016/11693
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaEconomía
dc.subject.ecienciaEmpresa
dc.subject.otherHostelería
dc.titleEstrategias de localización, posicionamiento de producto y afiliación a una cadena. Aplicación al sector hotelero español
dc.typedoctoral thesis*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
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urtasun_tesis_2001.pdf
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