El nacimiento de la prensa estudiantil en la ciudad de Valencia.

Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad
A fines del XIX los estudiantes universitarios comenzaron a elaborar publicaciones realizadas por y para ellos. En este articulo se trata el caso valenciano. Estas revistas se enfrentaron a las limitaciones propias de la condición escolar: son breves y producen pocos números. Además hay relación directa entre la política generalmente restrictiva de los gobiernos conservadores y la más permisiva de los liberales, en cuyos gobiernos se diversifican las revistas. Son publicaciones de carácter profesional que se van politizando, tanto de católicos, más desarrollados, como de carácter liberal.
By the end of the XIX century, university students began to publish theirs work for their own consumption and use. This paper discusses the student publications in the journals of Valencia (Spain). These journals confronted the limitation inherent in scholary publishing in a particular institution: the issues are brief and the number of publications is limited. Furthermore, because the relationship between the restrictive conservative government policies and the more permissive liberal ones, the publications had to diversity [its content?] to acommodate the competing views.These student scholarly presses gradually became politicized and adquired a Catholic slant as well as liberal one.
Prensa escolar, Universidad de Valencia, Estudiantes universitarios