Modos y formas de la esclavitud contemporánea

2018-06
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
Aunque cambiando de aspecto a lo largo del tiempo, la esclavitud es un fenómeno que vuelve de manera constante en la historia de la humanidad. A partir de una reconstrucción histórico-conceptual de la institución de la esclavitud, el ensayo intenta mapear las múltiples formas de opresión y dominio que, en el contexto contemporáneo, pueden comprenderse recurriendo a esta categoría. Un aspecto relevante, en el contexto de las esclavitudes contemporáneas, consiste en el hecho de que seres humanos, considerados como “corps d’exception” y “vidas desechables”, se encuentran enjaulados en formas de subyugación que implican la confisca y la segregación del cuerpo, en la más completa violación de todo derecho. Esto hace decisivo legitimar y practicar un nuevo abolicionismo, porque la esclavitud – no obstante haya sido abolida a nivel jurídico – existe, se expande y parece tener un grande “porvenir”.
In the history of humanity, slavery is a phenomenon that returns constantly, albeit in different guises. Beginning with a historical and conceptual reconstruction of the institution of slavery, this essay maps the various forms of oppression and domination that this institution may take in the contemporary context. In the context of contemporary slavery, an important aspect is the fact that human beings, which are seen as “corps d’exception” and “disposable lives,” find themselves imprisoned in forms of subjugation that involve the removal and segregation of bodies in complete violation of all rights. This makes it imperative to legitimate and practice a new abolitionism, since slavery exists and is expanding – despite its abolition on a legal level – and seems poised to have a big “future”.
Esclavitud, Vulnerabilidad, Corps d’exception, Abolicionismo, Slavery, Vulnerability, Abolitionism
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2018, n. 39, pp. 35-61