Publication:
Los labs de medios en España como agentes catalizadores de la innovación periodística: rasgos centrales a juicio de los expertos

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2023
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad San Pablo-CEU
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En la actual encrucijada que atraviesan los medios en general y el periodismo en particular, la innovación surge no como un “nice to have” sino como una necesidad urgente y perentoria. En este contexto, los laboratorios de innovación se presentan como un espacio estructurado y en cierto modo privilegiado para hacerlo. Sin embargo, puesto que tanto la literatura académica como la profesional y la revisión de las webs de los distintos labs en Estados Unidos y Europa refleja que su configuración admite muy diversas fórmulas, nos preguntamos cuál hoy es el rasgo central propio de estos espacios en España. En la medida en que quede clara cuál es su razón de ser, será posible definir hasta qué punto su actividad puede (o no) ser asumida por otras instancias. Para averiguarlo, hemos llevado a cabo entrevistas semiestructuradas con una muestra intencional de 18 voces autorizadas en este ámbito. Los resultados reflejan que el rasgo capital de estos espacios es precisamente su propósito innovador. A partir de aquí, se va poniendo el acento en señas de identidad diferentes que, no obstante, resultan complementarias bajo ese denominador común de compartir una misma misión.
At the current crossroads that the media in general and journalism in particular are going through, innovation emerges not as a 'nice to have' but as an urgent and peremptory need. In this context, media labs are presented as a structured and somewhat privileged space to do so. However, since both the academic and professional literature and the review of the websites of the different labs in the United States and Europe show that their configuration admits very diverse formulas, we wonder what is today the central feature of these spaces in Spain. To the extent that their raison d'être is clear, it will be possible to define to what extent their activity can (or cannot) be taken over by other realities. To find this out, we have conducted semi-structured interviews with a purposive sample of 18 prominent voices in the field. The results show that the main feature of these spaces is precisely their innovative purpose. From this point on, the emphasis is placed on different signs of identity which, nevertheless, are complementary under the com-mon denominator of sharing the same mission.
Description
Keywords
Labs de medios, Innovación, Periodismo, Expertos, España, Media labs, Innovation, Journalism, Experts, Spain
Bibliographic citation
Doxa.Comunicación, N. 37 (julio-diciembre 2023), pp. 479-500