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Los videojuegos como mundos ludoficcionales : una aproximación semántico-prágmatica a su estructura y significación

dc.contributor.advisorWalzer Moskovic, Alejandra
dc.contributor.authorPlanells de la Maza, Antonio José
dc.contributor.departamentoUC3M. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisuales
dc.date.accessioned2013-02-13T16:48:50Z
dc.date.available2013-02-13T16:48:50Z
dc.date.issued2013
dc.date.submitted2013-01-21
dc.description.abstractEn los ultimos 30 anos, los videojuegos han evolucionado hasta convertirse en objetos culturales capaces de evocar ricos y vastos mundos de ficción mediante la experiencia lúdica. La presente tesis doctoral propone un modelo teórico-práctico denominado Teoria de los Mundos Ludoficcionales inspirado en la Semantica de la Ficción y de los Mundos Posibles y que se orienta al análisis de las estructuras y la significación integrada por la ficción y el juego. Mediante la clarificación terminológica y las aportaciones interdisciplinares,los mundos ludoficcionales de los videojuegos se examinan mediante tres perspectivas distintas: macroestructural estática -el sistema formal de mundos posibles-, microestructural dinámica -las acciones, los personajes y sus submundos- y metaleptica -la intervencion externa del usuario y el transito entre distintos niveles de la ficcion-. Finalmente, se realiza un análisis cualitativo de una muestra de juegos estructurada siguiendo la teoria de géneros del videojuego. A partir de los resultados, se establecen distintas conclusiones para cada dimensión y para la teoria en general, asi como posibles nuevas líneas de investigación.
dc.description.abstractDuring the past 30 years, video games have evolved into cultural objects that evoke rich and vast fictional worlds by playful experience. This doctoral thesis proposes a theoretical and practical model called “the theory of ludofictional worlds” which is inspired by the Semantics of Fiction and Possible Worlds and aims to analyze the structures and the significance composed of fiction and play. By clarifying the interdisciplinary terminology contribution, video games ludofictional worlds are analyzed using three different perspectives: the static macrostructural dimension -the possible worlds formal system-, the dynamic microstructural dimension -the actions, characters and their subworlds- and the metaleptical dimension -the intervention of an external user and the traffic between different levels of fiction-. Finally, we perform a qualitative analysis of a sample of games based on the game genres theory. Considering the results, we establish different conclusions for each dimension and for the general theory as well as some new areas of research.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10016/16262
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaSociología
dc.subject.otherVideojuegos
dc.subject.otherMundos posibles
dc.subject.otherMundo ludoficcional
dc.subject.otherFicción
dc.subject.otherReglas de juego
dc.subject.otherNarrativa
dc.subject.otherMetalepsis
dc.subject.otherVideo games
dc.subject.otherPossible worlds
dc.subject.otherLudofictional world
dc.subject.otherFiction
dc.subject.otherGame rules
dc.subject.otherNarrative
dc.titleLos videojuegos como mundos ludoficcionales : una aproximación semántico-prágmatica a su estructura y significación
dc.typedoctoral thesis*
dc.type.reviewPeerReviewed
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