Sistema distribuido de calificación de prácticas en web:una experiencia utilizando agentes que razonan con lógica difusa

2005-01
En este documento se describe un proyecto de innovación docente centrado en la evaluación de prácticas de forma distribuida. El proyecto se ha llevado a cabo en el marco de la asignatura ‘Ingeniería de Conocimiento’ de la titulación de Ingeniería Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Su propósito inicial consiste en la mejora del proceso de asimilación de conceptos mediante un mecanismo de evaluación participativo. La propia naturaleza de la asignatura, que consiste en la aplicación de una metodología a problemas de dominios extra-académicos escogidos por los propios alumnos, facilita la adopción de este mecanismo de evaluación, ya que las prácticas pueden ser defendidas en público sin resultar repetitivas. Este enfoque se ha reforzado con correcciones parciales puestas en común y sometidas a debate en las clases prácticas a lo largo del curso. En este trabajo se presenta una solución innovadora que facilita la participación directa de los alumnos en la evaluación de sus trabajos. A tenor de las calificaciones, de la actitud mostrada por los alumnos, y por los resultados de un test de evaluación de la experiencia de innovación docente, podemos concluir unos resultados muy positivos de su implantación.
Proyecto de Innovación docente de la asignatura de Ingeniería de Conocimiento