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Periodistas y redes sociales en España : del 11M al 15M (2004-2011)

dc.contributor.advisorCarrera Álvarez, María Pilar
dc.contributor.authorHerrero Curiel, Eva
dc.contributor.departamentoUC3M. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisuales
dc.coverage.spatialeast=-3.74922; north=40.46366700000001; name=España
dc.date.accessioned2013-10-07T09:05:15Z
dc.date.available2013-10-07T09:05:15Z
dc.date.issued2013-10-07
dc.date.submitted2013-09-02
dc.description.abstractDurante los últimos años redes sociales como Facebook, Twitter o Google + han entrado a formar parte de nuestras vidas. Se han convertido en una rutina más dentro de nuestros trabajos, nuestras relaciones y nuestro ocio. Estas nuevas plataformas penetran por igual en cualquier sector de la sociedad, no distinguen de edad, sexo o de nacionalidad. Un fenómeno que hace que las empresas de cualquier sector, y en especial el de la comunicación, las tengan más presentes que nunca en sus estrategias y modelos de negocio. La cantidad de información que hay en las redes sociales y el número de usuarios que tienen han convertido a estas plataformas sociales en herramientas periodísticas muy potentes para la distribución de información y la potencial accesibilidad a fuentes alternativas. La presente tesis doctoral analiza el uso que los periodistas españoles hacen de las redes sociales. Partiendo del año 2004 con los atentados del 11 de marzo en Madrid y hasta los movimientos sociales del 15M, el estudio hace un recorrido teórico y empírico sobre el desarrollo y la implicación que han tenido las redes sociales de internet en las labores que desarrollan los profesionales de la información. A partir de una encuesta a más de 400 periodistas españoles esta tesis pretende mostrar una radiografía del momento que atraviesa la profesión en un entorno cambiante y flexible donde las redes sociales se han convertido en una herramienta periodística más en la web 2.0.es
dc.description.abstractOver the last years social networks like Facebook, Twitter or Google plus have been a part of our lives. Social media has become more of a routine within our jobs, relationships and free time. Today few individuals live on the edge of social networking. These social news platforms have equally spread throughout any part of society; there aren´t differences despite age, sex or nationality. The social media phenomenon forces companies of any kind, especially those in the field of communication, to consider social networks in their strategies and management models. The amount of information there is in social media and the number of users has converted these social channels in powerful journalistic tools to distribute information and find alternative sources. This thesis analyzes how Spanish journalists are using social media well into the 21st century. Since 2004 with the Madrid train bombings of March 11th until the 15-m social movement, this study has carried out theoretical and empirical research about the developments and the implications that social networks have had on jobs in journalism. Through an online survey conducted among more than 400 Spanish journalists, This thesis aims to show a snapshot of time throughout the profession in a changing, flexible environment, where social networks have become a more journalistic tool more Web 2.0.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/17648
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherRedes socialeses
dc.subject.otherPeriodismo electrónicoes
dc.titlePeriodistas y redes sociales en España : del 11M al 15M (2004-2011)es
dc.typedoctoral thesis*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
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