Justicia restaurativa y mediación en los protocolos contra el acoso sexual: aspectos conflictivos y premisas para el debate

2018-07
En el marco del IV Congreso Internacional 'El tiempo de los derechos' (6 y 7 de noviembre de 2017, Universidad Carlos III de Madrid) en donde unas de las líneas temáticas es la 'Violencia de género', la presente comunicación busca indagar reflexiones críticas sobre la introducción de la mediación como mecanismo alternativo de solución de conflictos en los Protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo actualmente vigentes y, específicamente, en el ámbito universitario. La cuestión no es pacífica desde el momento en que el acoso sexual y acoso por razón de sexo son conceptualizados como formas de violencia de género. Desde este prisma obsta significar que la mediación está proscrita toda vez en que uno de los requisitos esenciales para mediar es la igualdad real y efectiva de las partes mediadas. Una igualdad que cabe cuestionar en violencia de género por la propia especificidad de este tipo de violencia que hunde sus raíces en la asimetría socio/sexual del sistema sexo/género en sociedades formal (y normativamente) igualitarias.
In the framework of the IV International Congress 'The time of rights' (6 and 7 November 2017, Universidad Carlos III de Madrid) where one of the thematic lines is 'Gender violence', the present communication seeks to investigate critical reflections on the introduction of mediation as an alternative mechanism of conflict resolution in the protocols against sexual and sexual harassment currently in force and, specifically, at the university level. The issue is not peaceful since sexual harassment and harassment on the basis of sex are conceptualized as forms of gender-based violence. From this point of view it is impossible to mean that mediation is proscribed since one of the essential requirements to mediate is the real and effective equality of the mediated parties. An equality that can be questioned in gender violence because of the very specificity of this type of violence that has its roots in the socio-sexual asymmetry of the sex / gender system in formal (and normatively) egalitarian societies.
Derechos humanos, Mediación, Justicia restaurativa, Acoso sexual, Acoso por razón de sexo, Acoso discriminatorio, Violencia de género, Perspectiva de género, Mediation, Restorative Justice, Sexual harassment, Discriminatory harassment, Gender violence, Gender perspective