Publication:
Paisaje y Academia: las enseñanzas artísticas entresiglos

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Artees
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Artees
dc.contributor.authorPovedano Marrugat, Elisa María
dc.date.accessioned2023-02-24T11:54:06Z
dc.date.available2023-02-24T11:54:06Z
dc.date.issued2013-06-01
dc.description.abstractEn esta comunicación planteamos cómo la enseñanza artística fue evolucionando desde la formación tradicional académica hacia otros modelos educativos innovadores desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, por lo que analizaremos casos tan conocidos como las enseñanzas académicas a través de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Residencia de Paisajistas de El Paular, dependiente de ésta, o los menos estudiados como la Escuela de Cerámica de la Moncloa, influenciada por las novedades educativas que había traído la Institución Libre de Enseñanza (ILE). La moderna pedagogía de Pestalozzi y Froebel transformaron la forma de aplicar la educación y esa nueva manera de entenderlo también implicaría un cambio de criterio en todo el sector educativo, entre el que se encuentra el artístico. Sistemas como el slojd, la vocational education o la Institución Libre de Enseñanza parten de esta base educativa froebeliana y se convierten en puntales de los cambios que se producen en otros ámbitos, como puede ser la enseñanza del paisaje, que a partir de la ILE, participará en mayor medida de la naturaleza, como ocurrió en la Residencia de Paisajistas de El Paular a partir de su fundación en 1918, y de centros experimentales, como fue la Escuela de Cerámica de la Moncloa (1911), surgida para el aprendizaje de las artes y oficios relacionadas con la cerámica, pero que pretende ir más allá, pues se aprendía no solo a diseñar y fabricar materiales cerámicos, sin o que también dibujaban y pintaban al aire libre en las excursiones realizadas por toda España para conocer los oficios, algo que recuerda, a las excursiones de la ILE en las que se educaba a través de la experiencia directa; y que a la vez nos hace pensar en otras escuelas educativas surgidas en Europa durante este periodo.es
dc.description.sponsorshipEste trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Los espacios públicos del saber en el siglo XIX: proyectos y discursos para la construcción de la sociedad liberal” (HAR2009-12418/HIST), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.es
dc.identifier.bibliographicCitationPovedano Marrugat, E. (2013). Paisaje y Academia: las enseñanzas artísticas entresiglos. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (3.1).es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.289
dc.identifier.issn2254-2930
dc.identifier.publicationfirstpage403
dc.identifier.publicationissueExtraordinario 3.1es
dc.identifier.publicationlastpage424
dc.identifier.publicationtitleArte y ciudad: revista de investigaciónes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/36667
dc.identifier.uxxiAR/0000015290
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.projectIDGobierno de España. HAR2014-57245-Pes
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaArtees
dc.subject.otherEnseñanzas Artísticases
dc.subject.otherAcademiaes
dc.subject.otherPintura de paisajees
dc.subject.otherInstitución Libre de Enseñanzaes
dc.subject.otherArtes y oficioses
dc.titlePaisaje y Academia: las enseñanzas artísticas entresigloses
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
paisaje_povedano_AyC_2013.pdf
Size:
617.93 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: