Publication: La Sala Amadís (1961-1975): arte y/o franquismo
dc.affiliation.area | UC3M. Área de Geografía | es |
dc.affiliation.dpto | UC3M. Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte | es |
dc.contributor.author | Verdú Schumann, Daniel Andreas | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T11:04:11Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T11:04:11Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | Este texto estudia la historia de la sala oficial Amadís entre 1961 y 1975. Para su realización se ha empleado documentación inédita del Archivo General de la Administración y se ha entrevistado a uno de sus directores, Juan Antonio Aguirre, así como a otra figura relevante de la administración cultural de la época, Juan Van-Halen Acedo. Los datos obtenidos sugieren una nueva lectura de su política de exposiciones, que estaría más cercana a la estrategia franquista de propaganda y (des)politización del informalismo en los años 50 y 60, que de ser un caballo de Troya modernizador fruto de la iniciativa de Aguirre. | es |
dc.description.abstract | This paper analyses the history of the state-owned gallery Sala Amadís during 1961 and 1975. It is based on both unpublished documents from the Spanish General Administration Archive and a personal interview with one of its directors, Juan Antonio Aguirre, as well as with another relevant member of the cultural administration of the time, Juan Van-Halen Acedo. This new evidence leads to a different understanding of its exhibition policy, which seems to have been rather a follow-up of Francoist strategy of promoting and (de)politicizing Informalism in the 1950’s and 60’s than a modernizing Trojan Horse conceived solely by Aguirre. | en |
dc.format.extent | 23 | es |
dc.identifier.bibliographicCitation | Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII: Historia del Arte, N.3 (2015), pp. 223-244 | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.13046 | |
dc.identifier.issn | 1130-4715 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 223 | es |
dc.identifier.publicationissue | 3 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 244 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII: Historia del Arte (Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII: Historia del Arte) | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10016/35108 | |
dc.identifier.uxxi | AR/0000019649 | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.accessRights | open access | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject.eciencia | Arte | es |
dc.subject.other | Sala Amadís | es |
dc.subject.other | Juan Antonio Aguirre | es |
dc.subject.other | Arte | es |
dc.subject.other | Política | es |
dc.subject.other | Galería | es |
dc.subject.other | Pintura | es |
dc.subject.other | Franquismo | es |
dc.subject.other | Art | en |
dc.subject.other | Politics | en |
dc.subject.other | Gallery | en |
dc.subject.other | Painting | en |
dc.subject.other | Francoism | en |
dc.title | La Sala Amadís (1961-1975): arte y/o franquismo | es |
dc.title.alternative | Sala Amadís, 1961-1975: art and/or Francoism | en |
dc.type | research article | * |
dc.type.hasVersion | VoR | * |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1