Publication: Comportamiento frente a impacto de placas de vidrio/vinilester
dc.affiliation.dpto | UC3M. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras | es |
dc.affiliation.grupoinv | UC3M. Grupo de Investigación: Mecánica de Materiales Avanzados | es |
dc.contributor.author | García Castillo, Shirley Kalamis | |
dc.contributor.author | Sánchez Sáez, Sonia | |
dc.contributor.author | Barbero Pozuelo, Enrique | |
dc.contributor.author | Navarro Ugena, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2010-09-07T11:06:44Z | |
dc.date.available | 2010-09-07T11:06:44Z | |
dc.date.issued | 2005-01-06 | |
dc.description | Presentado en: VI Congreso Nacional de Materiales Compuestos organizado por Asociación Española de Materiales Compuestos, Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales-UPV, Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil-UPV (Valencia, Junio 27-29, 2005). | |
dc.description.abstract | Los elementos estructurales de fibra de vidrio en matriz polimérica pueden verse expuestos durante su montaje, mantenimiento y vida en servicio a cargas impulsivas, lo que hace necesario estudiar su comportamiento frente a este tipo de cargas. En este trabajo realizaron ensayos de impacto sobre placas de un tejido equilibrado vidro/vinilester, utilizando los siguientes dispositivos experimentales: torre de caída, barra Hopkinson y cañón de gas, que permitieron trabajar en un rango de velocidades desde los 4 m/s hasta los 350 m/s. Se determinó la extensión del área dañada en todas las placas sometidas a impacto, por medio de técnicas de inspección no destructiva (CScan). En los ensayos de baja velocidad se midió el desplazamiento máximo de la placa; y en el caso de la torre de caída se obtuvo la energía absorbida. Por último, en los ensayos de impacto balístico se estableció la relación entre la velocidad residual y la de impacto. De los resultados obtenidos, se puede concluir que a bajas velocidades de impacto la relación existente entre la energía de impacto y la absorbida presenta una tendencia lineal; al igual que la relación entre la extensión del daño y la energía de impacto. Mientras, que para los impactos de alta velocidad se presenta un punto de inflexión a partir del cual la extensión del área dañada disminuye, con el aumento de la velocidad. | |
dc.description.status | Publicado | |
dc.format.mimetype | application/octet-stream | |
dc.format.mimetype | application/octet-stream | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Materiales compuestos 05 : actas del VI Congreso Nacional de Materiales Compuestos, Valencia, 27-29 de junio de 2005 / editores, Vicente Amigo Borrás ... [et al.]. Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones, 2005 | |
dc.identifier.isbn | 84-9705-821-6 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10016/9244 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.eciencia | Ingeniería Mecánica | |
dc.subject.eciencia | Ingeniería Industrial | |
dc.subject.other | Impacto | |
dc.subject.other | Materiales compuestos | |
dc.title | Comportamiento frente a impacto de placas de vidrio/vinilester | |
dc.type | conference paper | * |
dc.type.review | NonPeerReviewed | |
dspace.entity.type | Publication |
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