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Comportamiento frente a impacto de placas de vidrio/vinilester

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructurases
dc.affiliation.grupoinvUC3M. Grupo de Investigación: Mecánica de Materiales Avanzadoses
dc.contributor.authorGarcía Castillo, Shirley Kalamis
dc.contributor.authorSánchez Sáez, Sonia
dc.contributor.authorBarbero Pozuelo, Enrique
dc.contributor.authorNavarro Ugena, Carlos
dc.date.accessioned2010-09-07T11:06:44Z
dc.date.available2010-09-07T11:06:44Z
dc.date.issued2005-01-06
dc.descriptionPresentado en: VI Congreso Nacional de Materiales Compuestos organizado por Asociación Española de Materiales Compuestos, Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales-UPV, Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil-UPV (Valencia, Junio 27-29, 2005).
dc.description.abstractLos elementos estructurales de fibra de vidrio en matriz polimérica pueden verse expuestos durante su montaje, mantenimiento y vida en servicio a cargas impulsivas, lo que hace necesario estudiar su comportamiento frente a este tipo de cargas. En este trabajo realizaron ensayos de impacto sobre placas de un tejido equilibrado vidro/vinilester, utilizando los siguientes dispositivos experimentales: torre de caída, barra Hopkinson y cañón de gas, que permitieron trabajar en un rango de velocidades desde los 4 m/s hasta los 350 m/s. Se determinó la extensión del área dañada en todas las placas sometidas a impacto, por medio de técnicas de inspección no destructiva (CScan). En los ensayos de baja velocidad se midió el desplazamiento máximo de la placa; y en el caso de la torre de caída se obtuvo la energía absorbida. Por último, en los ensayos de impacto balístico se estableció la relación entre la velocidad residual y la de impacto. De los resultados obtenidos, se puede concluir que a bajas velocidades de impacto la relación existente entre la energía de impacto y la absorbida presenta una tendencia lineal; al igual que la relación entre la extensión del daño y la energía de impacto. Mientras, que para los impactos de alta velocidad se presenta un punto de inflexión a partir del cual la extensión del área dañada disminuye, con el aumento de la velocidad.
dc.description.statusPublicado
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dc.identifier.bibliographicCitationMateriales compuestos 05 : actas del VI Congreso Nacional de Materiales Compuestos, Valencia, 27-29 de junio de 2005 / editores, Vicente Amigo Borrás ... [et al.]. Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones, 2005
dc.identifier.isbn84-9705-821-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/9244
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaIngeniería Mecánica
dc.subject.ecienciaIngeniería Industrial
dc.subject.otherImpacto
dc.subject.otherMateriales compuestos
dc.titleComportamiento frente a impacto de placas de vidrio/vinilester
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dc.type.reviewNonPeerReviewed
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