Los indicadores de derechos humanos: una oportunidad de avanzar hacia la interiorización de los derechos humanos

2018-01
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
La brecha entre la aceptación discursiva de las normas de derechos humanos y su cumplimiento efectivo pone de relieve, entre otras cuestiones, la falta de interiorización real de los derechos humanos. Considerando los mecanismos vigentes sobre promoción y defensa transnacional de los derechos humanos, este artículo explora cómo los indicadores podrían contribuir a los procesos de argumentación y, por tanto, a las dinámicas de interiorización de las normas de derechos humanos mediante la construcción de un diálogo ya sea ad extra, entre el Estado y los órganos internacionales de vigilancia de los derechos humanos; o ad intra, entre el Estado y la sociedad civil. Como conclusión se subraya la pertinencia de aprovechar los indicadores para alcanzar una verdadera interiorización que contribuya a disminuir la brecha de la implementación.
The gap between the formal acceptance of obligations and actual compliance highlights, among other issues, a lack of real internalization of human rights. Considering the present mechanisms of promotion and transnational advocacy of human rights, this article explores how the indicators could contribute to the processes of argumentation and, therefore, to the dynamics of internalization of human rights standards by building a dialogue at different levels either ad extra, between the state and international bodies monitoring human rights; or ad intra, between the state and civil society. As a conclusion, the relevance to make the most of indicators in order to achieve true internalization that helps to close the implementation gap is highlighted.
Derechos humanos, Interiorización, Indicadores de Derechos Humanos, Diálogo de derechos humanos, Human rights, Internalization, Human rights indicators, Human rights dialogue
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2018, n. 38, pp.359-388