Publication:
El derecho a ser escuchado: El caso de la infancia en conflicto con la norma

dc.contributor.authorBernuz Beneitez, María José
dc.date.accessioned2017-02-06T16:40:32Z
dc.date.available2017-02-06T16:40:32Z
dc.date.issued2015-06
dc.description.abstractLa Convención sobre los Derechos del Niño transforma la imagen del niño y promueve el cambio del modelo paternalista de intervenir con la infancia. El niño se define como un sujeto de derecho y de derechos cuya opinión deberá ser escuchada y tenida en cuenta cuando sus condiciones de madurez así lo aconsejen. De hecho, el derecho del niño a ser escuchado se extiende a cualquier intervención que le pueda afectar, incluida la que procede desde la justicia de menores. No obstante, si este derecho resulta de fácil enunciado, su puesta en práctica es muy compleja y las consecuencias de una mala praxis pueden resultar dramáticas. Por ello, en este trabajo se analizará el sentido del derecho a la luz de la normativa internacional, la complejidad que supone su correcta implementación en general, así como sus especificidades en el marco de la justicia de menores. Asimismo se subrayará la importancia que tiene su correcta implementación, por su vinculación con cuestiones de justicia procedimental y de justicia interpersonal y, principalmente, por el sentimiento de justicia o injusticia que puede alentar en la infancia y la juventud.es
dc.description.abstractThe Convention on the Rights of the Child transforms the child’s image thus changing the paternalistic intervention pattern. A child is defined as a subject of law and rights whose opinion should be heard and taken into account when his/ her maturity conditions so require. In fact, the child’s right to be heard extends to any intervention that may affect him/her, including those actions imposed by juvenile justice. However, although the child’s right to be heard is easily stated, its implementation is very complex and any form of malpractice can have dramatic consequences. Therefore, this paper is discussing the meaning of this right in the light of international standards, the broad complexity of its successful implementation, and their specificities in the context of juvenile justice. It will also underline the importance of a proper implementation, for it is linked to some issues of procedural and interpersonal justice, and especially for the sense of justice or injustice that young people can be encouraged with.es
dc.format.extent32es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationDerechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2015, n. 33, pp. 67-98es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14679/1012
dc.identifier.issn1133-0937
dc.identifier.publicationfirstpage67es
dc.identifier.publicationissue33es
dc.identifier.publicationlastpage98es
dc.identifier.publicationtitleDerechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanoses
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/24124
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinsones
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaDerechoes
dc.subject.otherDerecho a ser escuchadoes
dc.subject.otherDerechos de la infanciaes
dc.subject.otherJusticia de menoreses
dc.subject.otherJusticia procedimentales
dc.subject.otherRight to be listeneden
dc.subject.otherChildren’s rightsen
dc.subject.otherJuvenile justiceen
dc.subject.otherProcedural justiceen
dc.titleEl derecho a ser escuchado: El caso de la infancia en conflicto con la normaes
dc.title.alternativeThe right to be listened to children in conflict with the lawen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
DyL-2015-33-bernuz.pdf
Size:
264.61 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: