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La industria cultural en el mundo. Estructura, composición y distribución territorial de los grupos multimedia en España

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Geografíaes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Artees
dc.contributor.authorGámir Orueta, Agustín
dc.date.accessioned2007-05-21T12:41:41Z
dc.date.available2007-05-21T12:41:41Z
dc.date.issued2004-08-23
dc.description.abstractResumen: El objeto de este artículo es el de clarificar las características básicas de la industria cultural en el mundo y presentar, de forma complementaria, el panorama de la industria cultural en España. Para ello se señalarán cuáles son los elementos que definen la industria cultural enmarcándola más bajo planteamientos propios de la Geografía Económica que de la Geografía Cultural y valorando el peso económico de las lenguas como input esencial de este tipo de industria. Igualmente se identificarán las principales compañías del sector, los procesos de integración horizontal y vertical que ha desarrollado y su interrelación con otros sectores de la economía. Se mostrará una atención especial al papel de estas compañías multimedia en el desarrollo de la identidad cultural de los territorios, así como al tratamiento de los bienes culturales en los organismos internacionales. Finalmente, una vez realizada esta aproximación temática y espacial, el artículo pasa a describir la distribución territorial de la industria cultural en España, poniendo un especial énfasis en los principales grupos multimedia españoles, su estructura interna y sus pautas de localización en el interior de España.
dc.description.abstractSummary: The aim of this paper consists on clarifying the main attributes of the cultural industry and also to show the panorama of this industry in Spain. For that propose the elements that define the cultural industry will be pointed in the context, not of the Cultural Geography but of the Economic Geography. We shall put the emphasis on the economic weight of the language as an essential input of this kind of industry. Also will be identified the main companies of the sector, their process of horizontal and vertical integration and their interrelation with other economic sectors. The paper pays attention to the role of the multimedia companies in the development of the cultural identity at the territories, and the deal of the cultural goods in the international organizations. At this point a thematic and spatial approach has been achieved, so that we can actually describe the main territorial distribution of the Spanish cultural industry, the multimedia groups, their internal structure and their spatial patterns in Spain.
dc.description.abstractRésumé: Cet article présente les traits caractéristiques de l’industrie culturelle dans le monde, suivis d’un panorama de l’industrie culturelle en Espagne. Les caractères fondamentaux de l’industrie culturelle sont étudiés sous l’angle spécifique de la géographie économique et sous celui de la géographie culturelle, compte tenu du rôle joué par les langues, en tant que matériaux, dans ce type dans d’industrie. L’étude porte également sur les principales compagnies de ce secteur, sur les processus d’intégration, horizontale et verticale, qui se sont développés et sur les interrelations entre l’industrie culturelle et les autres secteurs économiques. Une attention particulière est portée au rôle des compagnies multimédia dans le développement des identités culturelles des territoires, de même qu’au statut des biens culturels dans les traités économiques et les organismes internationaux. Enfin, après cette approche globale, l’article décrit la distribution spatiale de l’industrie culturelle en Espagne ainsi que la structure interne et les localisations des grands groupes multimédia espagnols.
dc.description.statusPublicado
dc.format.extent649999 bytes
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationCybergeo, Agosto 2004, nº 280, 23 p.
dc.identifier.issn1278-3366
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/829
dc.identifier.uxxiAR/0000002695
dc.language.isospa
dc.publisherCNRS
dc.relation.publisherversionhttp://193.55.107.45/articles/280res.htm
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ecienciaGeografía
dc.subject.otherGeografía Económica
dc.subject.otherEmpresa
dc.subject.otherCultura
dc.subject.otherMedia
dc.subject.otherEconomic Geography
dc.subject.otherEnterprise
dc.subject.otherCulture
dc.subject.otherGéographie économique
dc.titleLa industria cultural en el mundo. Estructura, composición y distribución territorial de los grupos multimedia en España
dc.title.alternativeThe cultural industry in the world. Structure, composition and territorial distribution of the multimedia groups in Spain
dc.title.alternativeL'industrie culturelle dans le monde. Structure, composition et distribution spatiale des groupes multimédia en Espagne
dc.typeresearch article*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
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