Diseño de arquitectura y visualizaciones para un módulo de analítica del aprendizaje en Open edX

2015-09
2015-09-23
Los cursos MOOC (Massive Online Open Course) están emergiendo con fuerza como un tipo importante de cursos online. Entre las características más importantes de estos cursos, se encuentra el carácter masivo de estos, suponiendo la generación de una gran cantidad de datos, creados a partir del registro de las interacciones de los usuarios con el curso. Interpretar correctamente estos datos, puede suponer un gran impacto en la mejora del proceso educativo, pero dada la gran cantidad de datos de bajo nivel que se recogen, analizarlos por parte de los usuarios puede resultar una tarea muy tediosa o prácticamente imposible en muchos casos. La plataforma Open edX, creada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con la colaboración de múltiples universidades e instituciones de todo el mundo, es una de las plataformas MOOC con más éxito en el momento, contando con más de 400 cursos y millones de usuarios. Debido al temprano grado de desarrollo de la plataform, aún no cuenta con un módulo completo que aplique técnicas de Learning Analytics para interpretar los datos que se recogen y mostrarlos de forma que los usuarios puedan interpretarlosfacilmente. El objetivo de este proyecto es, aprovechando la facilidad de desarrollo en una plataforma de código abierto, realizar una primera aproximación al diseño de un módulo de tratamiento de datos, con objeto de ofrecerlo a la comunidad para su mejora y mantenimiento, pensando, en un futuro, en su posible integración con la plataforma Open edX, de forma que cualquier usuario pueda beneficiarse de él. En este trabajo se colabora en el diseño de la arquitectura de este módulo, incluyendo una capa intermedia para obtención de datos de la plataforma, de forma que pueda ser empleada para obtener datos tanto por las visualizaciones del modulo como por otros desarrolladores que quieran hacer uso de ella. También, en este trabajo, se diseñan e implementan una serie de visualizaciones para dicho módulo, incluyendo temas como notas de los alumnos, acceso a las secciones del curso, o progreso de los alumnos en vídeos y problemas.
MOOC (Massive Online Open Course), Internet en la enseñanza, Learning Analytics