Jóvenes no cualificados y acceso al mercado de trabajo ¿es eficaz el contrato de formación y aprendizaje?

2019-05-01
Universitat Autònoma de Barcelona
En España, el desempleo de los jóvenes no cualificados esuno de los más altos de la Unión Europea y, lo más preocupante, la tasa de abandono escolar prematuro se concentra en este colectivo, aun habiendo descendido esta tasa varios puntos porcentuales en la última década, situándose en el año 2018 en un 17.9 %. Desde hace varios años, sepretende revertir esta situación mediante modificacioneslegales que tratan de potenciar un mayor uso del contratopara la formación y aprendizaje si bien este objetivo no hasido todavía conseguido. El presente artículo se centra enevaluar la eficacia de estas reformas y concluye con algunas propuestas para reducir el desempleo de los jóvenes no cualificados.
Youth unemployment in Spain remains very high and the early school leaving rate is one of the highest in the EU. In 2018, this rate stood at 17.9%. In recent years, the government is implementing labor and educational re-forms in order to raise the labor-market relevance of vocational education institutions. This article focuses on evaluating the effectiveness of these reforms, especially in relation to the training and learning contract, and it con-cludes with some proposals for regulatory reform to re-duce unemployment youth.
Reformas, Reforms, Empleo juvenil, Formación dual, Contrato formación y aprendizaje, Youth unemployment, Dual formation, Contract for training and apprenticeship
Nieto Rojas, P. (2019). Jóvenes no cualificados y acceso al mercado de trabajo ¿Es eficaz el contrato de formación y aprendizaje? Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, 6, 65-74.